Denuncian qué el nuevo plan de seguridad del gobierno está desgastando a los Carabineros con 84 horas laborales a la semana
- ¿Qué pasó?
Durante los últimos días se inició la segunda fase del Plan Calles sin Violencia del gobierno, que desplegó a más de 900 uniformados, todos estudiantes en las escuelas de formación de Carabineros, en 400 puntos de alta afluencia y delitos.
TE PUEDE INTERESAR:“Hasta el infinito”: muere madre de la actriz Soledad Cruz de Perdona Nuestros Pecados
- ¿Qué dijo Boric en su momento?
“Desde esta mañana en la Región Metropolitana van a estar más seguros y seguras, porque van a haber más de 900 efectivos nuevos de Carabineros, que resguardarán y van a fiscalizar aquellas zonas con mayor tránsito de personas”, afirmó el presidente Gabriel Boric al darle puntapié inicial a esta etapa en un punto de prensa realizado cerca de la rotonda Grecia en Santiago, lugar donde colindan las comunas de Ñuñoa y Peñalolén. Después de constatar de que esta nueva dotación está compuesta por alumnos de último semestre de la Escuela de Formación de Carabineros y de 400 tutores de la Escuela de Suboficiales, que también están en su último semestre, Boric aseguró: “Desde ya quiero que sepan que Chile entero les agradece profundamente su vocación de servicio, su trabajo y su compromiso sin fin”.
El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó en el mismo evento que esta nueva fase es importante porque “se han identificado 400 puntos estratégicos de mayor población flotante, donde hay mayor comercio ilegal, donde hay mayores (…) posibilidades de que se cometan delitos en la vía pública”.
- Carabineros sin descanso
En ese contexto, lo que ninguna de las autoridades transparentó en el anuncio es el enorme costo humano de esta iniciativa política.
En otras palabras, los estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros, y sus tutores estudiantes de la Escuela de Suboficiales, tendrán jornadas de 84 semanales con sólo dos fines de semanas libres al mes.
La medida a generado un fuerte rechazo en la filas , los carabineros se encuentran sumamente agotados, sin los implementos básicos como baños y lugares para almorzar. En la calle se ven caminando con bajas temperaturas y sin la ropa adecuada. Según interferencia está es una medida del General Camus para ser el nuevo líder de la institución, sólo para complacer al presidente, haciendo un desgaste y maltrato laboral a cientos de carabineros.