
Noticias Chile | Ministro de Agricultura frente a la crisis por incendios forestales: “Cero asados por favor, seamos responsables”
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek , comentó sobre la grave situación que atraviesa el país a causa de los incendios forestales. La autoridad solicitó a la población que evite comportamientos peligrosos, como hacer asados al exterior, y subrayó la relevancia de la prevención, consigna Agricultura.
“Han habido lamentablemente más incendios en La Araucanía que en otras temporadas”, afirmó la autoridad en conversación con Meganoticias, agregando que, pese a la gravedad de la situación, “una buena noticia dentro de la tragedia” es que los tres brigadistas accidentados en un vehículo con fallas en los frenos “se encuentran fuera de peligro de muerte”.
El ministro celebró la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de decretar Estado de Excepción en las regiones de Ñuble y Maule. “Esto permite que los generales a cargo puedan pedir mayor patrullaje y presencia (…) tuvimos que cerrar todos los parques nacionales por factores de riesgo muy altos y porque está este viento puelche, que será bastante dominante durante algunas horas en la zona central y también en Biobío y La Araucanía”.
El titular de Agricultura insistió en la necesidad de evitar acciones que puedan propiciar incendios, haciendo un llamado a la comunidad: “Tomemos más mote con huesillos, cero asado por favor, seamos responsables, hagan la carne en la casa”.
- Faena Cero en la agricultura por incendios
El ministro también se refirió a la medida de “Faena Cero” en el sector agrícola para prevenir nuevos siniestros. “La agricultura es la más dañada con los incendios”, aseguró, destacando que el número de siniestros ha aumentado un 40% respecto a la temporada anterior en las regiones Metropolitana y de Ñuble.
“Llamamos a la comunidad a evitar las herramientas que provoquen el fuego. Evitar hacer asados en lugares públicos sobre todo en estos días muy complejos que se nos avecinan”, enfatizó Valenzuela.
El Gobierno ha insistido en la necesidad de extremar precauciones ante el alto riesgo de incendios, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en las zonas más afectadas.