Noticias Chile | Sebastián Sichel decreta emergencia comunal en Ñuñoa tras baleo a carabinero que intervino en encerrona

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel Ramírez, informó que declaró Estado de Emergencia Comunal debido a la balacera que ocurrió en la zona de Ramón Cruz con Eduardo Castillo Velasco, según consigna T13.

Durante la noche de este miércoles, una balacera dejó a un carabinero gravemente herido y a un delincuente abatido por otro carabinero tras dos intentos de encerrona en ese sector.

Ante esto, el alcalde anunció en redes sociales que “he tomado la decisión de decretar Estado de Emergencia Comunal. Nos permitirá tomar medidas inmediatas para prevenir y reforzar la Seguridad en Ñuñoa”.

“Necesitamos más atribuciones para la Seguridad Municipal. No podemos seguir en una discusión absurda mientras quienes nos protegen están arriesgando la vida. ¿Qué más esperan? ¿Qué más tiene que pasar?”, cuestionó el exministro Sichel.

  • ¿Qué significa el Estado de Emergencia Comunal en Ñuñoa?

A través de redes sociales, el edil de Ñuñoa aseguró que esta medida “nos permite como municipio adquirir, en el menor tiempo posible, de herramientas para la seguridad, disuasión y prevención vial”.

En conversación con 24 Horas, el alcalde explicó que con esta medida “podemos hacer compras ágiles, no tenemos que ir y comprar en largo plazo medidas que queremos tomar hoy como la dotación de herramientas de seguridad aérea”.

Asimismo, les permite “cambiar el sentido del tránsito si es necesario para obstaculizar las salidas, estos delitos ocurren porque se meten a la autopista y arrancan”.

Y por último, Sichel se sumó a un acuerdo para “tener un sistema de lectura de patentes de vehículos denunciados por robo”.

Te puede interesar: Noticias Chile | Megacorte de luz: Informan que el Coordinador Eléctrico Nacional recibió alerta dos horas antes del apagón

  • “Medidas extraordinarias” para Ñuñoa

En concreto, dijo Sichel, esta medida “permite tomar todas las medidas extraordinarias necesarias para el control de la seguridad”.

Por otra parte, el alcalde hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para resguardar a los funcionarios de seguridad municipal. “Ayer estábamos con dolor de guata porque teníamos a nuestra seguridad municipal persiguiendo este delito sin atribuciones, sin poder usar bastones retráctiles, esposas, gas pimienta, etc.”.

“Tienen que parar este show para ver quien se gana ‘el poroto’ por aprobar la ley de seguridad municipal, tienen que sacarla urgentemente porque el riesgo que está corriendo la seguridad municipal contribuyendo a la labor de Carabineros es demasiado alto”.

Adicionalmente, manifestó que “necesitamos facultades extraordinarias en los municipios para comprar más ágilmente herramientas de seguridad y que no pasen por la burocracia, yo llevo tres meses y no he logrado comprar un dron”.

Finalmente, también solicitó el “reconocimiento jurídico a la labor que cumple seguridad municipal y además exigencias, que sean personas con capacitación y dotación”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.
Locator