Noticias Chile | Proyectos de litio : Las compañías chinas BYD y Tsingshan abandonan las iniciativas que tenían en Chile

Dos compañías chinas, la automotriz BYD y Tsingshan Holding Group, habían logrado contratos a través de la Corporación de Fomento (Corfo) para establecer fábricas de producción de baterías y cátodos de litio, en Antofagasta y Mejillones, respectivamente,  consigna BioBioChile.

No obstante, según Diario Financiero, fuentes gubernamentales señalaron que ambas empresas desistieron de la adjudicación que formaba parte de la Estrategia Nacional del Litio.

Pero eso no es todo: de paso, criticaron al Gobierno por cambiar en el camino los rayados de cancha y poner trabas, es decir, aludieron a la cuestionada “permisología”.

Hace un año, de hecho, ya se hacían públicos los desencuentros entre BYD y el Ejecutivo.

En específico, en mayo de 2024, se conoció que BYD había determinado posponer el proyecto de una planta de cátodos de litio en Antofagasta, acusando varias dificultades, una de ellas, los permisos.

Te puede interesar: Internacional | Pakistán celebra defensa ante ataques de India: “Somos potencia de guerra, sea nuclear o convencional”

Desde el Ministerio de Economía insistieron en aquella oportunidad que había una mesa de trabajo para encontrar soluciones.

Tanto la automotriz como Tsingshan Holding Group, señaló Diario Financiero, desistieron también porque en todo este tiempo cambiaron las condiciones del mercado y bajó el precio del litio.

En un contexto similar, cabe recordar que en 2023 Sinovac, también del gigante asiático, comunicó que desistía de construir una planta de vacunas en suelo nacional, acusando que el terreno no cumplía con las condiciones necesarias para el desarrollo del centro.

Trasladó la inversión de US$100 millones a Colombia.

En esa ocasión se emplazó al Gobierno por haber dejado ir tamaña inversión. Respondió que la decisión de la empresa se basó en “el tamaño de mercado”.

Leave a Reply

Locator