
Noticias Chile | Paulina Vodanovic emplaza a “chantas” que usaron licencias médicas para viajar a autodenunciarse y renunciar

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic Rojas, se refirió a los 25 mil empleados públicos que, entre 2023 y 2024, viajaron al extranjero o dentro de Chile mientras estaban con licencia médica, consigna El Mostrador.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, afirmó: “Cada vez que uno de estos chantas andaba en el extranjero, en Cancún, de guatita al sol, había otro que le estaba haciendo la pega”.
Vodanovic llamó a los involucrados a que se “autodenuncien” y a “renunciar”: “Aquí hay personas que cometieron actos que son ilícitos, no digo ilegales, porque la legalidad del acto la juzgará la justicia, pero aquí hay actos ilícitos”.
Añadió que es necesario implementar sumarios y que estos incluyan, como medida precautoria, la suspensión íntegra o parcial de las remuneraciones. “Si los sumarios empiezan a demorar dos años y la gente sigue yendo a trabajar, me parece una burla al sistema”, destacó.
Te puede interesar: Noticias Chile | Asesinan a un hombre dentro de su auto en la comuna de La Pintana
Respecto a las Fuerzas Armadas y Carabineros, la senadora sugirió que sus licencias médicas sean reguladas por criterios objetivos similares a los del COMPIN. Recordó su gestión como subsecretaria para las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Michelle Bachelet, donde trabajó en la regulación de pensiones que se duplicaban o triplicaban mediante interpretaciones arbitrarias. “Con esa misma firmeza uno puede hoy día pedirle al Ministerio de Defensa o al Ministerio de Seguridad que revisen y apliquen normas claras”, afirmó.
Vodanovic enfatizó que las irregularidades no deben opacar la labor de miles de funcionarios públicos abnegados que cumplen sus tareas con compromiso: “No podemos decir que todos los funcionarios públicos son iguales. Hay quienes trabajaron el doble por culpa de quienes consiguieron una licencia para irse a estudiar o trabajar en otro lugar. Es un desparpajo”.
