Presidente Boric condena ataque de EEUU pero se equivoca al escribir el blanco: ¿Instalaciones o centrales?

INSTAGRAM MARAVILLA

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, condenó a través de sus redes sociales el bombardeo de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares de Irán, ataque confirmado por el propio Donald Trump. Sin embargo, se equivocó al mencionar el blanco estadounidense, según consigna BioBioChile.

A través de su cuenta de la Red X, el mandatario dijo: “Estados Unidos anuncia que acaba de bombardear centrales nucleares en Irán. Atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EEUU”, manifestó el jefe de Estado, señalando erróneamente, pues no fueron atacadas centrales, sino instalaciones nucleares iraníes.

Cabe mencionar que, según la definición oficial, un sitio nuclear corresponde al emplazamiento general donde se ubica una instalación nuclear, mientras que una central o planta nuclear es la instalación específica que genera electricidad a partir de energía nuclear. En esencia, una central nuclear constituye un componente dentro de un sitio nuclear más amplio.

Igualmente, en su condena Boric aseguró: “Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos”.

Por último, el presidente de la República advirtió: “Exigimos y necesitamos paz”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.
Locator