Noticias Chile | “Es un colapso, hoy cayó el mito”: Marco Enríquez-Ominami lanza dura crítica tras cierre de multitienda Corona

  Foto: Corona / Marco Enríquez-Ominami
  • ¿QUÉ PASÓ?

La cadena de retail Corona confirmó el cierre total de sus tiendas, medida que se produce como consecuencia directa de su crisis financiera. La empresa, con larga trayectoria en el comercio nacional, se encontraba en un proceso de reorganización judicial con el objetivo de saldar sus deudas con acreedores, pero no logró alcanzar los acuerdos necesarios.

Ante este escenario, la compañía comunicó a sus cerca de 1.800 trabajadores que cesará definitivamente sus operaciones el próximo jueves 10 de julio. La noticia marca el término de una de las multitiendas más reconocidas del país.

El anuncio generó diversas reacciones. Mientras se reporta una alta afluencia de público motivado por la liquidación total de productos a $5.000, también surgieron críticas hacia la conducción empresarial del grupo.

Entre quienes se pronunciaron se encuentra el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (MEO), quien a través de su cuenta de X entregó un análisis crítico de la situación.

“La quiebra de la multitienda Corona no es sólo el cierre de un negocio. Es el colapso de un modelo empresarial obsoleto, que dejó en la calle a 1.700 personas y desamparó a más de 8.000 familias”, afirmó.

El cineasta y político agregó: “No falló el mercado. Fallaron los que se enriquecen sin escrúpulos. Fallaron los que especulan, los que se dividen por egos familiares y abandonan a su gente cuando más los necesitan”.

En esa misma línea, destacó figuras empresariales que, según él, actuaron con mayor responsabilidad social: “Frente a ellos, recordamos a los que sí supieron hacer empresa con conciencia: como Roberto Fantuzzi, que entendió que el recurso humano es el corazón de cualquier economía con futuro”.

Enríquez-Ominami también llamó a establecer responsabilidades: “Por eso denunciamos la irresponsabilidad inexcusable del grupo empresarial tras Corona. Mi compromiso es claro: Exigir responsabilidades civiles y administrativas a quienes abandonan sus deberes empresariales. Aprobar una Ley de Alerta Temprana Laboral, para proteger a los trabajadores de liquidaciones irresponsables”.

Finalmente, concluyó que la situación representa más que la caída de una empresa: “Hoy no cayó solo una tienda. Hoy cayó el mito del empresariado que siempre cumple. Chile merece empresas con propósito. Con reglas. Con rostro humano”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.