Escándalo judicial: Poder Judicial revela que orden que dejó libre a sicario solo buscaba corregir su identidad

INSTAGRAM MARAVILLA

  • Antecedentes

El Poder Judicial informó a través de un comunicado qué ocurrió con la orden que liberó al sicario acusado de asesinar al “Rey de Meiggs”. En principio, todo se debería a un intento por corregir la identidad del imputado.

Te puede interesar :Escándalo judicial: Poder Judicial revela que orden que dejó libre a sicario solo buscaba corregir su identidad

  • EL GRAVE ERROR

Según se logró establecer en un diagnóstico al sistema de tramitación penal, la resolución que terminó con la libertad del venezolano Osmar Ferrer Ramírez en realidad se emitió para mejorar un problema con la identificación del delincuente.

En palabras simples, el 8° Juzgado de Garantía emitió a las 20:17 la resolución de prisión preventiva, pero como había un error en la identificación de Ferrer, a las 20:25 se emitió un documento que anulaba dicha determinación. Ese documento fue el que vio Gendarmería para liberar al imputado.

Sin embargo, a las 20:28 se emitió una nueva orden de ingreso a prisión preventiva, con la identidad corregida de Ferrer. Esta resolución no habría sido tomada en cuenta, ya que el imputado nunca debía salir de prisión preventiva.

Será la Fiscalía la que, junto al OS9 de Carabineros, determine qué ocurrió y por qué igualmente se dejó libre al acusado, que estaba recluido en la ex Penitenciaría.

  • Revisa el comunicado:

Ante los graves hechos conocidos en las últimas horas sobre el imputado Osmar Ferrer Ramírez, la Dirección de Comunicación del Poder Judicial informa:

Que la presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, citó a una reunión urgente a la directora y al equipo de informático de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para recibir un informe preliminar de la trazabilidad de las diferentes resoluciones de la causa.

Que tras la primera revisión, se estableció que el 8° Juzgado de Garantía emitió el 9 de julio una orden de ingreso a prisión preventiva a las 20:17 horas. A las 20:25 de ese mismo día se dejó sin efecto esa instrucción corrigiendo problemas con la identificación del imputado y que a las 20:28 horas, el Juzgado emitió una nueva orden de ingreso a prisión preventiva con los antecedentes correctos.

Existe registro, además, que el Juzgado de Garantía emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 del día, informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas.

Al mismo tiempo, el equipo directivo de la CAPJ constató que -inicialmente- se descarta una vulneración de la seguridad de los sistemas informáticos del Poder Judicial.

Asimismo, presidenta (s) Chevesich instruyó realizar un diagnóstico del sistema de tramitación penal para fortalecer los mecanismos de chequeo y control de las resoluciones de los tribunales de justicia.

  • Corte de Apelaciones de Santiago

También a primera hora, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño, citó a un pleno extraordinario para analizar el caso.

El tribunal de alzada instruyó sumario administrativo a cargo de un fiscal judicial y ordenó derivar todos los antecedentes recabados al Ministerio Público.

Te puede interesar :Noticias Chile | Neme lanza fuerte teoría tras liberación de sicario venezolano: “¡Nos están viendo la cara de imbéciles!“

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.
Locator