Noticias Chile | 10 detenidos por corrupción en la Seremi de Bienes Nacionales de Arica: 5 son empleados públicos

- ¿Qué pasó?
Este miércoles, cinco empleados públicos de la Región de Arica y Parinacota fueron arrestados por el supuesto delito de corrupción pública, en el marco de un operativo en las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales, realizado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), reporta Meganoticias.
- Se les acusa de crear una red aprovechándose de su posición de funcionarios públicos
Según lo comunicado por el organismo acusador, cuatro de los arrestados laboran en la Seremi de Bienes Nacionales y uno en la Dirección de Obras del Municipio de Arica. Asimismo, se detuvo a otros cinco individuos.
Según consignó Emol, la indagatoria estableció que desde el año 2021 los aprehendidos se organizaron para utilizar sus posiciones como funcionarios públicos para cometer diversos delitos de corrupción pública.
En concreto, habrían montado una red para recibir sobornos de particulares a cambio de agilizar trámites y proporcionar información interna. Asimismo, manipular el proceso de entrega vía concesiones, arriendo o venta de terrenos fiscales, favoreciendo a personas y cobrándoles cuantiosas sumas de dinero.
Te puede interesar: Noticias Chile | Senado aprobó la prohibición de los celulares en los colegios: Los ven cada 12 minutos en clases
- “Condenamos tajantemente cualquier ilegalidad o delito”
Según el citado medio, la Seremi de Bienes Nacionales de Arica emitió un comunicado en el que señala que en la investigación “se identificaron irregularidades en la gestión de terrenos fiscales” por parte de los funcionarios acusados.
La institución agregó que esta indagatoria se origina en hechos denunciados por el propio secretario regional de la cartera, en coordinación con las autoridades ministeriales nacionales.
Además, aseguran que “condenamos tajantemente cualquier ilegalidad o delito de personas inescrupulosas que utilizan su rol de funcionarios públicos para obtener beneficios personales, afectando el resguardo del territorio fiscal y poniendo en riesgo la gestión pública”.
“Hemos instruido las medidas administrativas correspondientes, iniciando un proceso disciplinario interno que determinará responsabilidades y sanciones, en colaboración con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público”, finalizó en la misiva.



