Noticias Chile | Madre denuncia que su hijo, inscrito como mujer, no puede recibir una importante operación

- ¿Qué pasó?
Una madre informó que su hijo de 8 años está registrado como mujer en el Registro Civil, un error que persiste desde su nacimiento y que, a pesar de varias gestiones, aún no ha sido rectificado por las entidades gubernamentales, reporta Meganoticias.
El asunto fue presentado en el programa matutino Mucho Gusto, donde Sonia del Pozo contó que el error se produjo en la Clínica Indisa, el lugar donde su hijo vino al mundo. A pesar de que empezaron los trámites para rectificar el registro hace cuatro años, la situación se ha vuelto una auténtica pesadilla burocrática.
- Error tras error
Sonia explicó que al momento de inscribir a su hijo, los nombres y apellidos fueron registrados correctamente. Sin embargo, al intentar matricularlo en el colegio años después, descubrió que el carnet indicaba que su sexo era femenino.
Así, en 2021 comenzó una extensa lucha judicial que se ha extendido hasta la actualidad. Desde el Registro Civil le dijeron que la responsabilidad era de la clínica, en donde le dieron una nueva acta de nacimiento.
“Partimos de nuevo al Registro Civil, le entregué la nueva acta y me dicen que para tener el resultado de esto, tienen que pasar 50 días hábiles”, relató la madre. No obstante, el tiempo pasó y el trámite nunca avanzó porque el cambio tenía que hacerse por vía judicial.
“Fuimos al juzgado, tuve que llevar a mi hijo al doctor y que me dijera que era masculino, pero el resultado del juicio se demoró 3 años”, contó.
Te puede interesar: Noticias Chile | graban expulsión de adherentes de Jeannette Jara en feria de Pudahuel
Tras la resolución judicial que acreditó que el niño es hombre, le solicitaron un nuevo documento. El pasado 6 de octubre acudió al Registro Civil de Providencia para entregarlo, pero le informaron que el área jurídica encargada del caso no estaba funcionando “hasta nuevo aviso por falta de personal”.
- Su hijo no puede ser operado
El error administrativo ha tenido graves consecuencias. El menor no puede ser operado de fimosis ni someterse a una extracción de adenoides. Además, no puede emitir bonos médicos, ya que en el sistema de salud figura como niña.
“Como sale femenino, no se puede hacer ningún examen masculino y no puedo operarlo hasta que salga como hombre”, explicó la madre.
Desde el Registro Civil aclararon que el área jurídica de Providencia cuenta con el personal necesario y que la falta de personas se trató de un tema puntual, por lo que se espera que en los próximos días Sonia finalmente pueda ver el carnet de su hijo con el sexo corregido.




