Noticias Chile | Los factores del error que provocaron el cargo adicional en las cuentas de electricidad

El académico de la Universidad de Chile, Luis Llanos, detalló las razones de cómo la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNE) incurrió en el controvertido error metodológico que llevó a que los usuarios de las empresas eléctricas pagaran un 2% más por su servicio, reporta Cooperativa.

El hecho, que causó controversia en el mundo político y ha tenido consecuencias políticas -como la renuncia del ahora exministro de Energía Diego Pardow y del exsecretario ejecutivo del CNE Marco Mancilla-, por el momento genera dudas sobre el trabajo que el Gobierno implementará para compensar a los afectados.

  • ¿Qué pasó?

Según el profesor de Ingeniería Industrial, todo comenzó cuando la CNE “detectó un error en el proceso de fijación tarifaria, en particular en la deuda que tienen los clientes regulados con las generadoras por programas de estabilización tarifaria PEC 1 y PEC 2, que se empezaron a pagar en el año 2024”.

Según Llanos, en dicho período, “al implementar el programa de pago, se convirtió la deuda que estaba en dólares a pesos. Esta deuda también debía actualizarse después, justamente usando una tasa de interés nominal para operaciones en pesos”.

A su vez, en los cálculos de determinación de las tarifas, en un proceso posterior, se agregó además un factor de actualización por IPC. Lo cual, para montos que están expresados en una moneda de un período y llevarlos a igual moneda de igual poder adquisitivo en otro período, sería correcto. Pero al hacer las dos cosas juntas, claramente ahí hay una contradicción“, señaló el docente de la U. Chile.

Te puede interesar: Noticias Chile | Presidente Gabriel Boric decreta duelo oficial tras el fallecimiento de joven oficial de la FACh

En otras palabras, “lo que detecta la Comisión Nacional de Energía es que, de alguna manera, la inflación estaría doble contabilizada en la actualización de esta deuda”, explicó.

  • ¿Cómo se corrige?

De acuerdo con Llanos, debe hacerse una “correcta actualización de la deuda” y enmendarse “lo que se sobrepagó en los años 2024 y 2025. Ahí se reajusta básicamente con las menores tarifas que deberíamos ver en los próximos períodos.

Sin embargo, el académico exhortó que el “diseño institucional” para corregir el error debe mejorar, ya que “no da para más” debido a que en el rubro hay “instituciones que se traslapan entre ellas“.

“Claramente hay muchos actores en la regulación del sector eléctrico: Ministerio de Energía, Comisión Nacional de Energía, Coordinador Eléctrico Nacional, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y comité de expertos. Claramente, tenemos que simplificarlas para que hagan un mejor trabajo“, sostuvo.

  • Oportunidades de mejora

Llanos añadió que existe “una tarificación que es extremadamente compleja, con una serie de ajustes que se deben hacer por zona, y por distintas situaciones y aplicaciones de distintos decretos tarifarios”.

No obstante, el académico de la U. Chile afirmó que este ámbito “es posible de mejorar para evitar que se produzcan errores como este”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.