Noticias Chile | Urge agilizar la adquisición de incineradores de drogas tras irregularidades identificadas por la Contraloría

Este es el debate que se ha planteado luego de que Contraloría informara sobre diversas irregularidades detectadas en el cuidado y posterior destrucción de drogas y sustancias incautadas por las policías, reporta BioBioChile.

Los informes de la contralora Dorothy Pérez revelan deficiencias en el ente fiscalizador, incluyendo discrepancias en los pesos de sustancias decomisadas, errores de transcripción, insuficientes infraestructuras para custodia y retrasos en análisis y destrucción de drogas.

La Ley 20.000 establece que los servicios de salud son responsables de custodia y destrucción de estupefacientes tras su confiscación.

Sin embargo, desde distintos frentes se ha puesto en duda que sean funcionarios de la salud quienes deban encargarse de estas tareas, particularmente por su falta de preparación.

  • Contraloría detecta inconsistencias en resguardo y eliminación de drogas

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, ha indicado que la mencionada ley contiene un desarreglo legal, debiendo ser el Ministerio del interior y no el Ministerio de Salud el que se encargue del cuidado y eliminación de la droga incautada.

Tal como señala el exministro Mañalich, existirían diversas falencias que dificultan el cumplimiento de las tareas de custodia y destrucción de sustancias ilícitas por parte de dependientes de los servicios de salud.

Ejemplos de lo anterior es la ausencia de un presupuesto reservado para la realización de esta actividad, la falta de preparación de los funcionarios encargados, y la escasez de herramientas adecuadas.

Esta visión es compartida también por quienes se desempeñan en el ámbito del derecho penal. Los abogados y exfiscales Raúl Arancibia y Pedro Orthusteguy se refirieron a este tema.

Un diagnóstico que se repite es la falta de hornos con capacidad para la quema de grandes cantidades de droga y que permitan, de esta manera, que los servicios de salud puedan cumplir con los plazos legales, que son de entre 24 y 48 horas desde su recepción.

  • Piden acelerar compra de incineradores de droga

En este sentido, el diputado del PPD y miembro de la comisión de seguridad pública, Jaime Araya, indicó que es urgente que se implemente un programa de compra de incineradores de drogas.

Cabe destacar que no es la primera vez que este asunto se toma el debate.

En diciembre de 2024, la Contraloría publicó informes que señalaban importantes acumulaciones de drogas en sitios no autorizados para su resguardo y conservación, además de retrasos en la eliminación de estas sustancias.

En esa ocasión, el gobierno garantizó que se adoptarían acciones de corto, mediano y largo plazo para regularizar la situación. No obstante, menos de un año después, se demuestra que nada ha variado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.