
Sismo se registra en la zona central del país
- Introducción
Todo comenzó con un sismo de magnitud 6.0 qué implica una ruptura de aproximadamente 15 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, con un desplazamiento promedio cercano a un tercio de metro. Este tipo de eventos forma parte del comportamiento normal de la zona de subducción chilena, donde anualmente se registran entre 8 y 10 sismos de magnitud similar”, explicó el Dr. Barrientos en su momento el 31 de mayo de 2026.
Te puede interesar :Noticias Chile | La gran brecha sísmica frente a Huasco, podría generar un terremoto sobre 8 grados
Consultado por la preocupación que ha generado esta seguidilla de sismos en la zona central del país, el experto explicó que “en Chile, este tipo de sismos no es inusual y forma parte de la actividad sísmica esperada en nuestro territorio”.
De esta forma, el sismo y sus réplicas forman parte de la sismicidad habitual de nuestro país, pero vienen a recordar que la zona central de Chile ha sido históricamente escenario de grandes terremotos, como los ocurridos en 1730, 1822, 1906 y 1985.
En este contexto, la región comprendida entre Pichilemu y Los Vilos continúa siendo considerada como un segmento con potencial para futuros eventos de gran magnitud, debido a que la zona no se ha visto afectada por un gran evento durante un tiempo prolongado. De esta forma, la recomendación de los expertos es mantenerse siempre preparados para emergencias y, en caso de sismo, estar atentos a las instrucciones de autoridades competentes como SHOA y SENAPRED.
- Nuevo sismo o replica
Un sismo de magnitud 5.4 (Mlv) ocurrió a las 21:09:20 horas de hoy, martes 14 de julio de 2026, a 40 km al noroeste de Quintero (región de Valparaíso), con una profundidad de 30 kilómetros (Fuente: CSN)
Lista de intensidades en la escala de Mercalli Modificada:
Reportes de Intensidad (Mercalli) por Localidad
| Región: Valparaíso | |
| Valparaíso: | IV |
| Viña del Mar: | III |
| Región: Metropolitana de Santiago | |
| Curacaví: | III |
| Las Condes: | III |

