
Noticias Chile | Manuel Monsalve enfrenta nuevo revés judicial: Corte repone arresto domiciliario total

- ¿QUÉ PASÓ?
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió restablecer el arresto domiciliario total del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dejando sin efecto la decisión que hace poco más de una semana había reemplazado esa cautelar por arresto domiciliario nocturno.
El cambio inicial había sido decretado el pasado 23 de julio por un tribunal, permitiendo que la exautoridad pudiera salir de su domicilio durante el día por primera vez desde su formalización por el delito de violación.
Sin embargo, la Fiscalía Centro Norte apeló a esa resolución y solicitó que se revisara la medida. Tras escuchar los alegatos de las partes, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso del Ministerio Público y ordenó reponer el arresto domiciliario total.
Según informó La Tercera, Monsalve no habría alcanzado a hacer efectivo el cambio de cautelar antes de que la resolución fuera revertida.
- Investigación se acerca a su etapa final
Manuel Monsalve, quien durante la administración del presidente Gabriel Boric fue conocido como el “zar” de la seguridad, fue detenido el 14 de noviembre de 2024, luego de que una funcionaria que trabajaba bajo su dependencia presentara una denuncia en su contra por el delito de violación.
Posteriormente, el 20 de noviembre de ese año, fue formalizado y quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva. Permaneció privado de libertad hasta el 19 de mayo de 2025, fecha en que esa medida fue sustituida por arresto domiciliario, régimen en el que se ha mantenido desde entonces.
La investigación tiene como plazo de cierre el próximo 14 de agosto. Una vez concluida esa etapa, la Fiscalía podrá presentar la acusación, dando paso a la fase previa al juicio oral, instancia en la que se conocerá la pena que solicitará el Ministerio Público en caso de perseverar en la causa.

