
Noticias Chile | Revocan prisión preventiva de Joaquín Lavín León: cumplirá arresto domiciliario total

- ¿QUÉ PASÓ?
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este jueves sustituir la prisión preventiva del exdiputado Joaquín Lavín León por la medida cautelar de arresto domiciliario total. Según informó BioBioChile, la decisión también establece arraigo nacional y la prohibición de mantener contacto con los demás imputados en la causa.
Lavín León, quien renunció a la UDI tras hacerse pública la investigación en su contra, es indagado por los presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y delitos electorales, en una causa relacionada con supuestas irregularidades cometidas durante su período como parlamentario.
- Investigación apunta al uso de recursos públicos
De acuerdo con los antecedentes del caso difundidos por BioBioChile, la investigación del Ministerio Público apunta a un presunto fraude que superaría los $100 millones, asociado al uso irregular de asignaciones parlamentarias. Entre los hechos investigados figura el eventual cobro al Congreso de facturas presuntamente falsas durante el ejercicio de sus funciones como diputado.
La Fiscalía Oriente sostiene que el exparlamentario habría destinado recursos públicos al financiamiento de campañas políticas, al pago de material gráfico y a la operación de una plataforma de mensajería propagandística denominada SocialTazk, la que funcionaba utilizando bases de datos del Servicio Electoral.
- Fiscalía vincula pagos con campaña presidencial de 2021
En la investigación, las fiscales Lorena Parra y Constanza Encina también sostienen que parte de los pagos efectuados por Lavín León habrían beneficiado a asesores que participaron en la campaña presidencial de su padre, Joaquín Lavín Infante, durante las primarias de Chile Vamos realizadas en 2021.
El exdiputado ya era objeto de investigación en el marco del avance de otra causa que involucra a su esposa, Cathy Barriga, quien enfrenta una indagatoria por presuntos hechos de corrupción.

