
Familias recibirán $45 mil por compensación de colusión con medicamentos

- ¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que el viernes 7 de agosto inició el pago de la compensación derivada de la demanda colectiva presentada por la colusión en el alza del precio de medicamentos que, en esta oportunidad, beneficiará a menores del programa Control Niño Sano.
Te puede interesar :Jorge Baradit comparte reveladora imagen de la zanja y saca ronchas entre seguidores de Kast
Se trata del segundo proceso de pago derivado del acuerdo judicial alcanzado el año pasado por Sernac y las asociaciones de consumidores Conadecus, Odecu y Fojucc con Farmacias Ahumada, tras la colusión en el precio de un listado de 200 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
El acuerdo estableció que Farmacias Ahumada debía compensar con un monto de $980 millones a dos grupos de consumidores: uno denominado de “interés colectivo”, que incluyó a 17.652 personas, a quienes se pagó $32.620 en los últimos meses de 2025, y otro llamado “difuso”, que agrupa a 7.833 menores pertenecientes a familias vulnerables que recibirán $45.000.
- Compensación a menores del programa Control Niño Sano
Sernac indica que la compensación se entregará a familias que reciben el bono por Control Niño Sano de forma mensual, quienes obtendrán un monto de $45.030 por cada menor.
El monto comenzó a pagarse desde el 7 de agosto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), junto con otros bonos o beneficios que otorga el programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Los requisitos para recibir la compensación son los siguientes:
● Haber figurado como registrado con el Bono por Control Niño Sano en el mes de junio de 2025.
● Que el beneficio haya sido emitido para ser cobrado por un integrante vigente del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) en el mes de junio de 2025.
● Mantener condición de vigencia en el programa Chile Seguridades y Oportunidades al mes en que se ejecute el pago (agosto de 2026).

