Fernanda Cornejo confronta los dichos de Javier Milei sobre la dictadura: “Mataron a casi la mitad de mi familia”

POLÍTICA

  Foto: Fernanda Cornejo Doggenweiler / Javier Milei
  • ¿QUÉ PASÓ?

Fernanda Cornejo Doggenweiler, cientista política y analista del canal argentino C5N, se refirió a la intervención del presidente Javier Milei durante el Foro Madrid, encuentro político realizado el pasado jueves en Santiago.

El mandatario argentino participó de la jornada y estuvo a cargo del discurso inaugural. Sus declaraciones sobre el período de la dictadura de Augusto Pinochet generaron una reacción de Cornejo, quien abordó el tema durante la programación de la señal transandina.

“Si me lo permiten, y si me lo permiten ustedes, compañeros, yo me quiero dirigir al presidente Javier Milei, porque yo lo respeto muchísimo en su investidura presidencial, respeto a su pueblo, que lo eligió, pero es inaceptable esto que sucede: es un tema universal, que son los derechos humanos”, comentó en pantalla.

  • Sus reparos a las palabras del mandatario argentino

La cientista política cuestionó específicamente los dichos de Milei respecto de la situación de Chile posterior al derrocamiento de Salvador Allende.

Durante su discurso en el Foro Madrid, el presidente argentino sostuvo que “Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años” luego del derrocamiento “del comunista (Salvador) Allende”.

Frente a estas afirmaciones, Cornejo entregó su propia perspectiva durante su intervención en C5N y recordó las consecuencias de la dictadura chilena.

“En Chile hay una herida abierta, como la hay acá en la Argentina. Hay más de miles de detenidos desaparecidos, hay más de miles de muertos asesinados en una de las dictaduras más sangrientas en la historia de la humanidad. Y que diga esto Javier Milei, es muy doloroso”, dijo.

  • Una experiencia familiar que, según relató, la marcó

En medio de sus declaraciones, la analista también vinculó la discusión con su propia historia familiar y explicó que las palabras del presidente argentino tienen una dimensión personal para ella.

“Pongo mi caso, que es el de muchos chilenos, que me mataron a casi la mitad de mi familia, y escuchar estas palabras nos lleva al peor período de nuestra historia”.

Cornejo también cuestionó la valoración que, a su juicio, se hace de ese período histórico al poner el foco principalmente en sus aspectos económicos.

“Probablemente, a Javier Milei y a su gobierno no les interesa este dato que tiene que ver con lo sangrienta que fue esta dictadura, pero sí la economía. Una economía que dejó el PBI más bajo, probablemente, en la historia de Chile; la hiperinflación más grande en la historia de Chile, el nivel de pobreza más alto y la mayor cantidad de desempleo”, complementó.

  • La comparación que realizó con Argentina

Finalmente, la analista política trasladó el debate hacia las políticas impulsadas por Milei en Argentina y planteó una comparación con el modelo chileno desarrollado durante la dictadura.

“¿Es esa la Argentina que quiere construir Javier Milei? Evidentemente sí, porque lo que se está implementando acá, como por ejemplo la reforma laboral, totalmente copiada del Código del Trabajo escrito en dictadura en Chile, son los modelos que intentan replicar con su amigo José Antonio Kast, que está al otro lado de la cordillera, que es el primer presidente electo en democracia que abiertamente respaldó la dictadura”, cerró Cornejo Doggenweiler.

Deja un comentario