Condenan a mujer que escondió el cadáver de su madre para obtener pensión en Curicó

NOTICIAS

Durante la pandemia, en 2021, un hecho inusual sorprendió a la ciudad de Curicó, en la Región del Maule. En una vivienda, se encontró momificado el cadáver de una mujer que había muerto hace varios años, reporta La Tercera.

La Fiscalía de Curicó abrió una investigación contra la hija de la mujer, Ketty de las Mercedes Castro Cáceres, quien fue formalizada por haber ocultado el cuerpo de su madre y cobrado su pensión, después de que ésta había fallecido.

Tras cinco años de diligencias, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó condenó a Castro Cáceres por varios cargos, entre ellos, se le acusa que mantuvo el cuerpo de su madre oculto a fin de cobrar de manera fraudulenta su pensión de montepío, que la fallecida recibía de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, informó que la condenada “falsificó cartas poderes, las cuales presentó a la entidad Capredena para la obtención de estos dineros, recibiendo alrededor de cuatro años de esas prestaciones indebidas”.

El tribunal acogió parcialmente las acusaciones de la Fiscalía, puesto que algunos cargos estaban prescritos.

Te puede interesar: Justicia de Nueva Zelanda condena a conocida chilena por engaños en tramitación de visas

En ese sentido, el fiscal detalló que se sancionó a la mujer “por obtener prestaciones indebidas y con antecedentes que no corresponden”

“Esta imputada también obtuvo de Chile Atiende prestaciones correspondientes a la época del Covid, agregando cargas familiares que no correspondían”, indicó.

Según expuso el persecutor, esta acción “produjo un perjuicio al Fisco, motivo por el cual también fue sancionada por el Tribunal”.

Además, se comprobó que Castro Cáceres presentó ante Capredena un poder falso en 2017, por tanto, “se establece también una condena a su respecto por dicho delito”, indicó.

Te puede interesar: Detienen a delincuente de 16 años que mató a joven que elevaba volantín en Santiago

El juicio por esta causa estuvo suspendido por casi un año, puesto que casi al finalizar las audiencias, se discutió la enajenación mental de la imputada.

Según explicó el fiscal, “esto motivó a que se realizaran pericias psicológicas, estableciendo el Servicio Médico Legal que no había tal inimputabilidad”.

De esa forma, se retomó el juicio con los alegatos de clausura y el veredicto del tribunal.

Ahora se espera que el 25 de septiembre, a las 13.00 horas sea la lectura de sentencia para la imputada, momento en que el tribunal dispondrá las penas correspondientes.

Deja un comentario