
Fiscalía quiere abrir una investigación por el aluvión de Las Condes

- ¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Oriente evalúa abrir una investigación penal por el aluvión que afectó al sector de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes ayer jueves 8 de octubre.
Entre los antecedentes que busca reunir está la información sobre el estado de las quebradas y los cauces antes de la emergencia, además de las circunstancias que permitieron que el agua y el barro avanzaran por calles del sector, según detalló meganoticias.cl.
Todo esto incluye verificar si se presentó una denuncia y recabar información oficial sobre lo ocurrido. También se busca reunir a Bomberos, especialistas ambientales y otros técnicos para analizar el fenómeno y determinar qué diligencias podrían ayudar a esclarecerlo.
Te puede interesar :repudio por vecino de Las Condes que prefirió cuidar “la facha” y retrasó ayuda a afectado
- Cuasidelito de lesiones
En términos penales, una de las figuras que podría estudiarse es el cuasidelito de lesiones, debido a que la emergencia dejó personas heridas. Para que esa hipótesis prospere, no basta con que se haya producido un aluvión: tendría que establecerse que una persona incumplió un deber de cuidado y que esa conducta, por acción u omisión, tuvo relación directa con las lesiones. El Código Penal sanciona la imprudencia o negligencia cuando causa un resultado que, de haber mediado malicia, constituiría un delito contra las personas.
Por eso, una eventual investigación tendría que precisar qué labores preventivas correspondían, quiénes tenían a su cargo realizarlas y cuál era el estado de quebradas, canales y colectores. También sería necesario determinar si las condiciones de la lluvia y el comportamiento del agua podían anticiparse, y si alguna medida habría evitado o reducido los daños.

