NOTICIAS 2019-10-17T09:45:51-03:00

NOTICIAS

Parlamentarios buscan prohibir a las AFP traspasar pérdidas a chilenos y permitir retirar 10% de las cuentas

AGENCIA UNO

Cuatro diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley que prohíbe el traspaso de pérdidas de los fondos de AFP a los cotizantes y permite el retiro del 10% de sus ahorros previsionales en medio de la crisis por Covid-19 según detalló RADIO BIO BIO 

La iniciativa fue presentada por los congresistas Raúl Soto (independiente pro PPD), Carolina Marzán (PPD), Loreto Carvajal (PPD) y Cosme Mellado (PR).

Frente a esto, el diputado Soto afirmó que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están traspasando las pérdidas millonarias a los cotizantes, por lo que “cuando llegue el momento de jubilarse van a tener una pensión evidentemente inferior a la que podíamos proyectar en un estado de normalidad”.

LEA TAMBIÉN…Isapres reajustan sus planes con fuerte alza, a pesar de la grave crisis económica y Sanitaria

Por ello, detalló que el proyecto de ley busca dar vuelta esta situación, forzando a las AFP asumir esas pérdidas y “permitirles (a las personas) que retiren el 10% de sus ahorros previsionales para que las familias, sobre todo, de clase media y de sectores más vulnerables, puedan ocupar esos recursos, para tener la tranquilidad de tener lo necesario” para realizar un aislamiento preventivo o cuarentena.

AFP Uno golpea el tablero con propuesta de retirar 5% de fondos previsionales para enfrentar crisis del coronavirus

La administradora sorprendió al abrir la posibilidad de echar mano a los fondos previsionales tanto a cotizantes, no cotizantes y pensionados “para paliar los efectos de esta grave crisis”. La entidad propuso un 5%, pero el vicepresidente de Senado Rabindranath Quinteros (PS) fue más allá y pidió al Gobierno autorizar el retiro de 10% de las AFP. En tanto, el diputado DC Jorge Sabag hizo una propuesta similar e insistió en que “hay que recordar que los fondos previsionales son de propiedad de los afiliados y lamentablemente en Chile, al parecer, se ha ido perdiendo esta noción”. Sin embargo, en el Gobierno tomaron distancia. “No es conveniente (…) llevamos 10 años diciendo que los montos de las pensiones son bajos y buscar un mecanismo para retirar fondos solo va a agravar más esa situación ”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

 

Isapres reajustan sus planes con fuerte alza, a pesar de la grave crisis económica y Sanitaria

La Superintendencia de Salud informó que seis isapres subirán sus planes. Durante las últimas horas ambas partes sostuvieron reuniones para que aquello se dilate por la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo. Sin embargo, todas deben estar de acuerdo y sólo Colmena se mostró llana a la medida.

A través de un comunicado, la Superintendencia precisó que seis isapres abiertas y una cerrada -de un total de nueve- informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos.

LEA TAMBIÉN…Este sábado comienza el horario de invierno en todo Chile

Las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%, Vida Tres (4,9%), Banmédica (4,9%), Nueva MasVida (4,7%), Cruz Blanca (4,0%) y Consalud (4,0%).

“De las isapres cerradas, sólo Isalud reajustará sus precios con un promedio de 3,0%”, añadió la Superintendencia de Salud. Las cerradas que no aplicarán alzas son Fundación y Cruz del Norte.

La película Turca que está haciendo llorar a muchos chilenos

A pesar que se estrenó en 2019, la película turca Milagro en la celda 7 es por estos días de aislamiento social una de las más vistas en Netflix.

La producción cuenta la historia de un padre con discapacidad intelectual que vive junto a su hija de seis años, Ova, y su abuela. Su vida cambia cuando es acusado erróneamente de asesinar a la hija de un militar de alto rango.

Mientras él sufre en la cárcel y es condenado a pena de muerte, Ova lucha por encontrar al único testigo que podría ayudar a salvar la vida de su padre.

LEA TAMBIÉN…Este sábado comienza el horario de invierno en todo Chile

La película cuenta con la actuación del actor Aras Bulut Iynemli, conocido en Chile por haber participado en teleseries como Mar de Amores, El Sultán e Içerde, donde dio vida a Mert, el hermano del personaje de Çagatay Ulusoy.

Aunque muchos la han comparado con Yo soy Sam, protagonizada por Sean Penn, lo cierto que Milagro en la celda 7, se ha transformado en todo un fenómeno gracias al boca a boca.

De hecho, en más de una oportunidad la película estuvo entre los temas más comentados en Twitter .

Este sábado comienza el horario de invierno en todo Chile

AGENCIA UNO

Desde hace algunas semanas hemos visto cómo en Santiago ha comenzado a amanecer cada vez más tarde, por lo que muchos se preguntan:

¿Cuándo es el cambio de hora?

Desde el pasado 7 de septiembre del 2019 en gran parte de nuestro país está presente el horario de verano. En esa oportunidad, los relojes se adelantaron una hora para quedar en el huso horario UTC-3.

LEA TAMBIÉN..Tres funcionarios de MEGA están con coronavirus

A poco más de seis meses de su modificación, ahora se viene el horario de invierno. Este comenzará el próximo sábado 4 abril y los relojes deberán retrasarse en una hora.

De esta manera, ese día cuando el reloj llegue a las 00:00 horas del 5 de abril, estos deberán devolverse a las 23:00 horas del 4 de abril.

Mauricio Bustamante es despedido de Tvn por crisis económica

AGENCIA UNO

Durante esta tarde, a través de un comunicado de prensa, la estación estatal confirmó la salida de uno de los periodistas más emblemáticos de «24 Horas».

«En el marco de la reestructuración que vive Televisión Nacional de Chile, para enfrentar la crisis financiera que lo aqueja, el periodista Mauricio Bustamante, luego de diversas conversaciones en las últimas semanas, deja el canal público», señala el comunicado.

LEA TAMBIÉN…Diputado pide al gobierno enviar proyecto de ley para que personas puedan retirar un millón de sus AFP

Agregando que, «esta decisión es parte de un paquete de medidas que TVN ha implementado para procurar su viabilidad financiera y sostenibilidad en el tiempo y que involucra, entre otras, alivianar la estructura y rebajar el sueldo de ejecutivos y rostros hasta en un 50%» según consignó FOTECH

«Tras veinticinco años en Televisión Nacional, dentro de su trayectoria Mauricio Bustamante condujo los tres noticieros de TVN, además de participar en otros espacios como “La entrevista del Domingo”, “Buenos Días a Todos”, “Con Mucho Cariño”, debates presidenciales, múltiples elecciones y la cobertura de importantes acontecimientos internacionales».

El periodista aún no se refiere en redes sociales a su desvinculación.

Diputado pide al gobierno enviar proyecto de ley para que personas puedan retirar un millón de sus AFP

AGENCIA UNO

Tras la pandemia provocada por el Covid-19, la economía de todo el mundo ha sufrido los estragos de la propagación de este virus. Y en Chile, en tanto, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya han notificando millonarias pérdidas producto de esta compleja situación.

MEDIDAS DE PARLAMENTARIO

El diputado Jorge Sabag (DC), le pidió al Gobierno que envié un proyecto de ley que faculte a las personas extraer un porcentaje de sus ahorros previsionales, por una sola vez, ante la crisis por Covid-19.

El parlamentario sostuvo en un comunicado de  prensa que la medida debería tener carácter voluntario para quienes se vean afligidos por su situación económica, tras los efectos que ha dejado la pandemia en esa materia según consignó RADIO BIO BIO

“Con esta propuesta queremos contribuir a que muchas familias que se sienten afligidas por lo que se viene, producto de la incertidumbre y el miedo, puedan estar más resguardas por lo menos en el aspecto económico”, declaró Sabag.

LEA TAMBIÉN…Tres funcionarios de MEGA están con coronavirus

A su vez, explicó que el proyecto podría estar dirigido para aquellas personas que no reciben los beneficios del Pilar Solidario, ni pueden permitirse ahorrar en un APV.

LEA TAMBIÉN…Banco Falabella sigue cobrando créditos de consumo postergados vía telefónica, dejando cuentas en cero

En ese sentido, enfatizó que la iniciativa permita a las familias retirar un porcentaje o “aunque sea 1 millón de pesos de sus ahorros” para enfrentar gastos de arriendo, y otros.

Tres funcionarios de MEGA están con coronavirus

Hoy el gobierno reporto más personas contagiadas. Entre esos casos están tres funcionarios de Mega, el canal de televisión según consignó RADIO BIO BIO 

Los contagiados son reporteros en terreno y se desempeñan en la ciudad de Temuco, una de las que ha experimentado un importante alza en los contagios durante los últimos días.

LEA TAMBIÉN… Banco Falabella sigue cobrando créditos de consumo postergados vía telefónica, dejando cuentas en cero

CONTAGIADOS

Se trata de Cristóbal Valenzuela, director de Prensa de la casa televisiva, quien fue diagnosticado ayer domingo. Según detallan, hace 11 días el periodista dejó de asistir físicamente a MegaMedia, aquejado por una faringitis según detalló EL FILTRADOR

En estas circunstancias se tomó el examen a Valenzuela, el que resultó negativo. «Hay una posibilidad de que se haya contagiado en su domicilio», explican respecto a la situación del periodista de Mega, quien asumió el cargo en 2018.

Asimismo, conforme el texto, el periodista Diego Sanhueza y el camarógrafo Nivardo Benítez, profesionales externos del canal con residencia en Temuco, también dieron positivo al examen de Covid-19.

LEA TAMBIÉN…Gobierno reporta 2.449 contagios en Chile, con una nueva víctima fatal

Gobierno reporta 2.449 contagios en Chile, con una nueva víctima fatal

Este lunes el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación sanitaria del país ante la pandemia que afecta tanto a Chile como el mundo.

Según reveló la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, en las últimas 24 horas se incrementó en 310 los contagios por COVID-19 en el país llegando a un total de 2.449 casos confirmados a la fecha.

LEA TAMBIÉN…Gobierno reporta 2.449 contagios en Chile, con una nueva víctima fatal

En cuanto al número de fallecidos, la autoridad reveló que llegan a ocho.

Hay 156 recuperados y se suma un nuevo deceso, una persona de 44 años en situación de calle en Molina, región del Maule.

LEA TAMBIÉN…Banco Falabella sigue cobrando créditos de consumo postergados vía telefónica, dejando cuentas en cero

Muere Carmencita Aylwin Azócar, hermana del ex Presidente

La noche de este domingo murió Carmencita Aylwin Azócar a los 96 años, la hermana del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin.

Su deceso ocurrió a eso de las 23:00 horas, en su residencia de San Bernardo según consignó RADIO BIO BIO

Según recordó su familia, Laura del Carmen Aylwin Azócar optó por una vida sencilla y un trabajo silencioso, viviendo siempre en una casa humilde en San Bernardo y desde joven decidió dedicar su vida a combatir la pobreza desde el mundo laico.

LEA TAMBIÉN…Banco Falabella sigue cobrando créditos de consumo postergados vía telefónica, dejando cuentas en cero

Incluso, hasta hace unos años recorría la comuna en bicicleta buscando gente necesitada, con el fin de ayudarlos.

En las próximas horas se dará más información sobre la despedida de “La Negrita”, como era conocida por sus cercanos.

Banco Falabella sigue cobrando créditos de consumo postergados vía telefónica, dejando cuentas en cero

A raíz de la contingencia actual y con el objetivo de apoyar a sus clientes que enfrentan dificultades financieras, Banco Falabella definió medidas para dar mayor flexibilidad de pago.

En esa línea, los clientes de la tarjeta CMR que estén al día o con menos de 15 días de mora, podrán acceder a pago 0 en el mínimo de la tarjeta. Mientras que para créditos de consumo u automotriz entregará opciones de refinanciamiento, aplazando la cuota hasta tres meses.

LEA TAMBIÉN…Tres funcionarios de MEGA están con coronavirus

Asimismo, con el fin de resguardar la salud de los trabajadores y clientes, Banco Falabella dispuso de un plan de acción que busca reforzar las acciones y protocolos conforme a la evolución del coronavirus Covid-19 en el país.

ANTECEDENTES

Lamentablemente muchas personas han llamado telefónicamente para postergar cuotas , incluso validando con contraseñas las nuevas condiciones del créditos de consumo, pero el banco Falabella igual está cobrando dejando las líneas de crédito prácticamente en cero de miles de personas.

***BANCO FALABELLA está realizando nuevos créditos de consumo con intereses. *****

Efecto Pandemia: Presidente Piñera experimentó nueva alza en la encuesta Cadem

La encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera aumentó tres puntos porcentuales respecto a las cifras entregadas hace una semana, ubicándose en un 21%. Esto, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a su desaprobación, registró una baja de tres puntos, llegando a un 68%.

Aumento de aprobación en medio de la Pandemia

La tendencia al alza en la aprobación de Piñera se ha venido mostrando en las mediciones pasadas. Si para el 13 de marzo contaba con una aprobación del 12%, esta cifra aumentó seis puntos el 22 de marzo (18%) hasta llegar al 21% actual.

LEA TAMBIÉN…Toque de queda: Día del joven Combatiente deja carabinero baleado y quema de bus transantiago

Con esto, el Mandatario obtiene su mejor resultado en cuanto a percepción ciudadana desde el estudio realizado el pasado 11 de octubre, una semana antes de que se produjera el estallido social en el país.

Sismo de mediana intensidad sacude el norte de Chile

Un sismo de mediana intensidad afectó a las 07:00 horas de este lunes a la Región de Tarapacá.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del temblor fue de 4,9 en escala Richter, con epicentro situado 32 kilómetros al suroeste de Quillagua e hipocentro a 43 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia detalló que el movimiento se percibió con una intensidad de V grados Mercalli en Alto Hospicio, de IV grados en Iquique y Pica.

“Al momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”, indicó Onemi.

LEA TAMBIÉN…Sergio Barrientos en conversación con 24 Horas “Desde Punta Patache hasta Tocopilla se espera un terremoto magnitud 8”

Toque de queda: Día del joven Combatiente deja carabinero baleado y quema de bus transantiago

Durante la noche de este domingo 29 de marzo hubo incidentes en el Gran Santiago realizados por grupos aislados, con motivo del Día del Joven Combatiente.

MEGA

Por lo anterior, Transantiago informó que suspendió el despacho de sus servicios (nuevas salidas de buses) a las 20:12 horas.

VIDEOS DE ESTÁ NOCHE

 

LEA TAMBIÉN…Tubus anunció suspensión de todos sus servicios en Chile

En Estación Central, Carabineros informó que al menos 50 personas encapuchadas atacaron a un móvil de la institución.

Lo anterior sucedió específicamente en Villa Francia, mientras los uniformados atendían un procedimiento ante la quema de una máquina del Transantiago.

En detalle, en ese disturbio desconocidos “dispararon e hirieron de bala a un cabo primero, con ingreso y salida de proyectil en su pierna derecha, siendo trasladado vía ambulancia de urgencia al Hospital de Carabineros” según consignó RADIO BIO BIO

Tubus anunció suspensión de todos sus servicios en Chile

La empresa Turbus anunció la tarde de este domingo la suspensión temporal de sus servicios debido a la situación generada en el país por el coronavirus.

A través de un comunicado dado a conocer en su sitio web, la entidad precisó que sus servicios serán suspendidos a partir del 31 de marzo hasta nuevo aviso e indicó que actualizarán la información para sus pasajeros constantemente.

LEA TAMBIÉN…Se confirmó la gran mentira de Cathy Barricaga por muerte de persona “Arriesga sanciones por imprudente”

Desde Turbus explicaron que el escenario que se está viviendo frente a la pandemia del Covid-19 ha tenido “impactos sin precedentes” en la vida de todos y que para la industria del transporte de pasajeros, ha significado una crisis que los ha golpeado fuertemente y ha significado un desafío para la continuidad de sus servicios.

Incendio afecta a la cárcel de Puente Alto, se reporta motín

TVN

Personal de Bomberos llegó hasta la Cárcel de Puente Alto por un incendio en al menos dos de las torres del penal tras un intento de motín.

En el lugar está fuertemente custodiado por personal de Gendarmería y Carabineros. Desde el exterior no se aprecian llamas.

LEA TAMBIÉN…Se confirmó la gran mentira de Cathy Barricaga por muerte de persona “Arriesga sanciones por imprudente”

Este hecho ocurre en paralelo a la confirmación de que se registró un caso positivo por coronavirus al interior del penal. Por ahora no ha informado si es un interno o es un gendarme según consignó RADIO BIO BIO 

Según fue dado a conocer los internos fueron evacuados de las torres y se encuentran contenidos por Gendarmería.