NOTICIAS 2019-10-17T09:45:51-03:00

NOTICIAS

Ejército de Chile mantendrá su cierre perimetral en el Regimiento Cavancha , a pesar de advertencia de municipio de Iquique

FOTO MUNICIPIO

El Ejército anunció que mantendrá el cerco de púas instalado en el frontis del Ex Regimiento Granaderos, en Iquique, a pesar de que la Dirección de Obras Municipales (DOM) diera un plazo de 24 horas para que fuese retirado.

No obstante, el municipio recalcó que el cerco no cumple con la ordenanza  que define la altura de cierres, constatándose un incumplimiento del plan regulador, por lo que solicitó el retiro de la reja por constatar un riesgo público.

Este jueves la institución y autoridades municipales sostuvieron una reunión donde el la VI División del Ejército aseguró que el perímetro está dentro del predio fiscal entregado por bienes nacionales, por lo que mantendrá el cerco ya que no infringe “ninguna normativa”, según consignó El Mercurio.

A través de un comunicado, reconocieron que “existe una discrepancia respecto a una reducida parte de los deslindes del predio fiscal destinado para los fines propios de la VI División de Ejército, los que serán corroborados por personal especializado en el más breve plazo y, de ser necesario, se adecuará la ubicación de la barrera de protección pasiva”.

LEA TAMBIÉN…Amistad entre Virginia Reginato y jueza que la sobreseyó en el año 2013 pone en jaque nueva candidatura

De la misma manera que el ejército comunico que  hará una nueva planimetría para determinar si la barrera se encuentra en un espacio público, lo que será evaluado por un topógrafo durante la semana próxima.

Amistad entre Virginia Reginato y jueza que la sobreseyó en el año 2013 pone en jaque nueva candidatura

AGENCIA UNO

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, nuevamente causó controversia, esta vez por la difusión de un audio que revela el vínculo “de estrecha familiaridad” entre la edil y la magistrado María del Pilar Labarca.

La jueza, que sobreseyó a Reginato del delito de falsificación de instrumento público en 2013 (año en que la jefa comunal se enfrentó a las acusaciones de obtener su certificado de escolaridad de manera ilegal en la comuna de Colina en Santiago), dijo estar inhabilitada para participar de un juicio en contra de funcionarios municipales en 2019.

LEA TAMBIÉN...Marzo tendrá 25 manifestaciones y carabineros se prepara para un mes donde volverá la violencia a las calles

“Yo no puedo entrar porque tengo una relación de estrecha familiaridad con la alcaldesa. Es una amistad de muchos años, y que se manifiesta por hecho de estrecha familiaridad, es amiga de mi madre de ‘años mil’, a mi me conoce de ‘mil años’ y tenemos esta relación”, dijo la magistrado en el extracto publicado por RADIO  BIO  BIO

En relación al lazo con la jueza María del Pilar Labarca, Reginato declaró a la prensa que no son familiares, “yo vivo del año 1955 en Viña del Mar y la magistrado es una de las tantas personas que conozco en Viña”.

“Yo encuentro que esto no va al caso y que están perdiendo el tiempo”, agregó Reginato.
El abogado Javier Gómez, director de la agrupación Viña Transparente y candidato por la alcaldía de la Ciudad Jardín tomará acciones legales para buscar la nulidad de los certificados de escolaridad.

De suceder, Virginia Reginato podría quedar fuera de una nueva candidatura.
La fiscal regional Claudia Perivancich, declaró que “no existía ningún elemento previo que diera cuenta de esta inhabilidad que plantea la magistrada en el audio ocurrido en agosto el año 2019”.

“Esa circunstancia,que eventualmente le afecta una inhabilitad con causas relacionadas a la Municipalidad de Viña del Mar, no era un elemento conocido en la investigación del año 2013”, esclareció Perivancich.

El Ministerio Público iniciará una investigación de oficio contra la jueza, con el objetivo de indagar si estuvo en fallos judiciales donde pudo haber tenido conflictos de interés con el municipio.

Marzo tendrá 25 manifestaciones y carabineros se prepara para un mes donde volverá la violencia a las calles

AGENCIA UNO

Carabineros ya se está preparando para las decenas de movilizaciones sociales que vendrán en marzo próximo. De hecho, actualmente existen 25 llamados a manifestaciones según detalló RADIO  BIO  BIO

Es por esto que, durante las próximas dos semanas, la institución capacitará a sus funcionarios.

Según informó La Tercera, el primero de ellos comenzó el martes pasado y se llama “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”. Aquí, especialistas analizarán con los uniformados la actual crisis social que se vive en el país, los métodos y dispositivos del orden público, aplicación de protocolos, psicología de los manifestantes y la regulación del uso de la fuerza.

LEA TAMBIÉNContraloría toma razón de reglamento de uso de la fuerza de las FF.AA. , para usarlo en caso de Estado de Excepción Constitucional

Una de las principales instrucciones para los carabineros sería que el uso de la nueva escopeta antidisturbios, la cual trae tres proyectiles y no 12 como la anterior, sea el último recurso para dispersar a los manifestantes, ya que previamente debe utilizarse el carro lanzaguas y lanzagases.

Para marzo, la institución tendrá nuevos carros blindados, 43 vehículos policiales, nuevos drones y cámaras de video portátil para los efectivos.

“Ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos”, dijo el ministro Blumel.

En el plan, donde están trabajando desde fines del año pasado el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se tratará la “intervención selectiva”. Esta, instruye a los funcionarios para que no detengan a los manifestantes que están “a la bandada”, si no que lo hagan a quienes realmente llevan o lanzan elementos contundentes para atacar al personal policial.

Urgente: Incendio afecta a estación Los Quillayes

REDES SOCIALES

Metro debió interrumpir el servicio de la Línea 4 por un incendio que afectó a la estación Los Quillayes, en la comuna de La Florida.

A través de Twitter, informaron que el servicio está disponible solamente entre Tobalaba-Vicente Valdés y Sótero del Río-Puente Alto. Por lo tanto, se suspendió en estación Rojas Magallanes.

El siniestro se registro al interior de la estación Los Quillayes, la que es está cerrada desde la noche del 18 de octubre luego del Estallido Social, según detalla RADIO BIO BIO un grupo de personas subieron y prendieron fuego a las boletarías del lugar .

LEA TAMBIÉN…¿Quieres estudiar? Medicina y Odontología costarán 7.158.000 anuales para alumnos nuevos de la PUC

Afuera de la estación se registraron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Hasta la emergencia llegó personal de Bomberos, quienes controlaron la emergencia a las 23:30 Pm de está noche.

Cuentas independientes como Piensa Prensa acusaron a carabineros de iniciar el siniestro, lo que es totalmente falso.

 

 



¿Quieres estudiar? Medicina y Odontología costarán 7.158.000 anuales para alumnos nuevos de la PUC

UNIVERSIDAD CATOLICA

Tres universidades aplicarán este 2020 una fuerte alza en los aranceles de sus carreras por sobre el IPC, que consideró en 2,7 por ciento.

El caso que sobresale es el de la Universidad Católica, que elevó los aranceles de todas sus carreras en 4,7 por ciento para alumnos nuevos.

Debido a esto, el valor anual de Medicina y Odontología será de 7.158.000 pesos en 2020, incrementándose en 322 mil pesos en comparación con los 6.836.000 de 2019.

Otros aumentos importantes en el arancel anual los registran las carreras de Ingeniería Civil (308 mil pesos más), Ingeniería Comercial (286 mil pesos más), Arquitectura (276 mil pesos más) y Derecho (252 mil pesos más).

LEA TAMBIÉN…El pueblo pide que se invoque la “Ley de seguridad del estado” contra derechistas que compraron armamento AK-47

En el caso de los alumnos antiguos, los aranceles se reajustaron por el IPC.

“Como universidad, nuestro interés es siempre reajustar lo menos posible los aranceles; sin embargo, debemos cuidar y resguardar la estabilidad financiera de la universidad”, explicó a Emol la vicerrectora económica de la Universidad Católica, María Loreto Massanés.

Mientras que la Universidad Andrés Bello, Odontología experimentará un aumento de 4,3 por ciento, por lo que su arancel anual pasará de costar 7.990.000 hasta 8.331.920 pesos, un incremento 341 mil pesos.

En tanto, Medicina sede Santiago costará 8.304.920 pesos al año tras un alza de 3,9 por ciento (314 mil pesos más), y Psicología también subirá su arancel anual en 3,9 por ciento (206 mil pesos más).

Consultados por el medio de COOPERATIVA sobre las razones de este incremento, desde el plantel apuntaron las carreras de la Salud, porque “son las que requieren mayor inversión en aspectos como innovación, infraestructura, campos clínicos, entre otros, lo cual tiene un impacto directo en sus aranceles”.

El tercer recinto de educación superior que subió sus aranceles por sobre el IPC fue la Universidad del Desarrollo, donde Medicina se incrementará en 5,6 por ciento, un alza de 470 mil pesos: En 2020 costará 8.873.587 pesos.

Otras carreras que subieron sus aranceles fueron Cine e Ingeniería Comercial, registrando un incremento de 5,1 por ciento (338 mil pesos más).

En paralelo, otros planteles decidieron congelar todos sus aranceles considerando la situación del país, como la Universidad Mayor, que explicó la medida “como una respuesta institucional a lo complejo que se proyecta el año”.

El pueblo pide que se invoque la “Ley de seguridad del estado” contra derechistas que compraron armamento AK-47

Un sexto acusado por el caso de compra y venta de un fusil ruso AK-47, identificado como Matías Ugalde Vásquez, se entregó este jueves al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Ugalde está casado desde 2003 con Valeria Palma Bancalari, quien también fue formalizada por esta causa.

El hombre fue formalizado, quedando con prisión preventiva por 120 días.

El caso de la venta del fusil está siendo investigado en reserva por la Fiscalía Oriente, habiendo sido ya formalizadas 5 personas por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones, estando una de ellas en prisión preventiva.

Se trata de Joaquín Valdés Muñoz (quien quedó con prisión preventiva), Eugenio Gutiérrez Manzy (arresto domiciliario), Carlos Valdés Palacios (firma y arraigo nacional), Catalina Urrutia Searle y Valeria Bancalari Palma (ambas con arresto domiciliario nocturno).

Los cinco tienen un marcado perfil de derecha y viven en el barrio alto de Santiago. Ahora deberán explicar a la Justicia el fin de la transacción ilegal de un arma de grueso calibre bajo el contexto de la crisis social en el país según destapó el escándalo RADIO BIO BIO.

Escuchas telefónicas

La indagación se originó hace pocas semanas cuando la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI tomó conocimiento sobre la venta de un fusil AK-47 ruso, con un cargador de 36 balas, por un millón y medio de pesos.

Esto, gracias a escuchas telefónicas -que reveló en exclusiva Radio Bío Bío– donde se pudo constatar la participación de dos involucrados: “Matías” (Ugalde), quien mantenía una deuda en dinero con “Joaquín” (Valdés).

Es en ese contexto de la conversación donde apareció popular el fusil de asalto. Un arma de guerra que Matías Ugalde iba a comprar. En su perfil de Facebook, Ugalde aparece con un rifle emulando el instante en que activa el gatillo, dejando en evidencia su gusto por las armas.

¿LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO ?

En conversación con El Diario de Cooperativa, Rubilar enfatizó que «cualquier delito de tráfico de armas o de este nivel obviamente que al Gobierno le preocupa enormemente».




«Lamentablemente, en este caso en particular, la información que tenemos es que la Fiscalía ha declarado secreta la investigación y, por lo tanto, que nosotros podamos querellarnos todavía no es una posibilidad cierta dada la falta de antecedentes, pero por supuesto que si tenemos los antecedentes públicos que ameriten una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado con un hecho como este la vamos a utilizar», sostuvo.

Respecto a la vinculación de personas de extrema derecha en este caso, la ministra dijo que sólo tienen esa información a través de la prensa.




«En cuanto tengamos información, si es que amerita una querella por Ley de Seguridad del Estado, no le quepa la menor duda que vamos a accionar de esa manera«, finalizó.

Este martes fueron formalizadas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, en una audiencia que se desarrolló a puertas cerradas y bajo fuertes medidas de seguridad en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó 120 días para la investigación, de carácter reservada según decretó la Fiscalía.

De los imputados, sólo uno quedó en prisión preventiva; de los restantes, dos quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras que un tercero quedó con firma quincenal y arraigo y el cuarto con arresto domiciliario parcial.

Pescadores botan 20 toneladas de jibia que no pueden vender en los cerros de Lebu

AGENCIA UNO

La Seremi de Salud del Biobío investiga el vertimiento de cerca de 14 toneladas de jibia en la ladera de un cerro de la comuna de Lebu.

De la inspección técnica realizada en el sector Santa Fe también participó el municipio de Lebu y el Sernapesca, constatando el vertimiento ilegal.

En virtud de la situación, la Autoridad Sanitaria inició una investigación para determinar responsabilidades asociadas, mientras que la municipalidad local asumirá el retiro de

los productos para la desnaturalización y eliminación en un relleno sanitario autorizado.

LEA TAMBIÉN…Alcalde de Santiago aplicará la ley “El que rompe paga” para evitar destrucción de las calles

Lo anterior, a objeto de evitar un problema de contaminación debido a que la permanencia de las especies en el lugar genera malos olores, así como puede derivar en presencia de vectores y enfermedades por contacto según detalló RADIO BIO BIO

“Son 14 toneladas que generan un riesgo sanitario, por eso se van a retirar por parte de la Municipalidad de Lebu, y nosotros vamos a realizar la investigación para determinar quiénes fueron los responsables de este acto súper lamentable”, confirmó la autoridad.

“Los vecinos están súper preocupados y la población en general, súper enojada, eso no puede pasar”, apuntó el seremi.



Alcalde de Santiago aplicará la ley “El que rompe paga” para evitar destrucción de las calles

(Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que aplicará el “rompe paga” contra quienes destruyan las veredas y calles de la comuna que ha sufrido grandes destrozos desde el estallido social del año pasado.

Este jueves Carabineros detuvo a un hombre, de 37 años, acusado de romper una vereda cercana a la Plaza Baquedano, y que con los escombros habría golpeado a un funcionario policial en Avenida Vicuña Mackenna detallo COOPERATIVA.

Debido a esto, Alessandri apuntó que solicitaron a la Intendencia Metropolitana iniciar una querella criminal. “Tienen la legitimación activa. Lo novedoso de esto es que yo siempre he hablado del rompe paga y aquí no puede salir gratis destruir la ciudad”, recalcó.

Respecto a la recuperación de veredas, el jefe comunal sostuvo que “en marzo vamos a ir fuerte con esto, pero si tenemos individuos que día tras día están rompiendo las veredas nosotros vamos a iniciar acciones civiles”.

El proceso comenzó este jueves en la calle Ramón Corvalán, cercano a la Plaza Baquedano. “Tenemos más de 5.000 millones de pesos en destrucción de mobiliario urbano que tenemos que reponer porque no vamos a dejar a los vecinos solos”, agregó.

 

La Municipalidad de Santiago inició esta semana el proceso de recuperación de veredas en el sector del barrio San Borja y durante marzo 2020 se iniciarán los trabajos en el resto de las calles aledañas a Plaza Italia. Las obras consisten en la instalación de una carpeta asfáltica antivandálica de 5 cms. de espesor y serán financiadas con los recursos del Fondo de Emergencia que entregó el Gobierno Central.

Se contagia la primera Chilena con coronavirus , es tripulante del crucero Diamond Princess

Una chilena que trabajaba como tripulante del crucero Diamond Princess en Japón fue registrada como contagiada por el coronavirus Covid-19, por lo que se encuentra en tratamiento por parte de las autoridades niponas.

Según detalla RADIO BIO BIO  la chilena se encuentra bajo tratamiento y que las autoridades chilenas han mantenido contacto directo con su familia, evitando la difusión de su identidad y guardando reserva de su situación clínica.

LEA TAMBIÉN…Alcalde Codina vincula manifestaciones violentas en la comuna de Puente Alto con ex miembros del FPMR y MIR

El Covid-19 en China ha dejado más de 2.000 muertos en las últimas semanas y ha llevado a las autoridades chinas a tomar drásticas medidas para detener su propagación, incluso la cuarentena de más de 40 millones de personas.

La chilena habría estado en cuarentena los últimos días y ahora se trabaja en su traslado a un hospital.

Según Tele13, la información fue dada por fuentes del Gobierno aún cuando la familia había pedido no hacerlo público. 

El crucero “Diamond Princess”, atracado en cuarentena en el puerto de Yokohama, en las afueras de Tokio es, con más de 600 casos registrados, el mayor foco del virus fuera de China. Una mujer y un hombre octogenarios que se encontraban a bordo fallecieron.

El miércoles unos 500 pasajeros sin síntomas, que dieron negativo en los tests y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcaron del crucero.

Las 3.711 personas de 56 países a bordo del buque realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.

Alcalde Codina vincula manifestaciones violentas en la comuna de Puente Alto con ex miembros del FPMR y MIR

CODINA CNN

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, vinculó las manifestaciones y ataques a una comisaría de la comuna con ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En entrevista con Pauta, Codina señaló que “es preocupante que aún sigamos viendo hechos de violencia de esta naturaleza, porque hace muchos meses de alguna manera se justificó la violencia en términos de decir que existían desigualdades y problemas de cierto carácter político que eran necesario superar en nuestro país”.

En este sentido, añadió que “para mí, la violencia que se está viendo en forma permanente es una violencia descolgada…En el caso nuestro de Puente Alto, lo que se ha visto son grupos que se vinculan con, por ejemplo, una izquierda más dura: ex integrantes del MIR, del FPMR. Y cuando digo ex, es que en realidad ni siquiera tengo el conocimiento cabal, porque posiblemente hay células que están activas”.

LEA TAMBIÉN…Gobierno invoca la la Ley de Seguridad del Estado contra ex mirista que dijo “Hay que hacer colapsar las FF.AA. y la policía para llegar al poder”

“Pero en el fondo estamos viendo una situación, por decirlo, que se vincula con grupos que de todas maneras son antisistémicos y que en la práctica, más que buscar un Chile más justo, lo que en definitiva es generar violencia, desestabilizar, etcétera”, aseguró.

Eso sí, reconoció que no tiene pruebas ya que “no hacemos labores de inteligencia”, sin embargo recalcó que “lo que sí es informarse simplemente por las redes sociales y por las cosas que nos hacen llegar”.

“Cuando uno ve a estas personas que están incitando a estas actividades y los conoce, hay personas vinculadas desde grupos allendistas a un par de profesores que son ex integrantes del MIR y también gente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, sentenció.

Caso Ak-47: Gobierno explicó por qué no se ha querellado por Ley de Seguridad del Estado

FOTO RADIO BIO BIO

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, no descartó que el Gobierno se querelle por Ley de Seguridad del Estado en la investigación por la compra y venta de un fusil AK-47, sin embargo, aclaró que la decisión se tomará una vez que la Fiscalía levante el secreto de la indagatoria según detallo hoy en conversación con El Diario de Cooperativa.

“Lamentablemente, en este caso en particular, la información que tenemos es que la Fiscalía ha declarado secreta la investigación y, por lo tanto, que nosotros podamos querellarnos todavía no es una posibilidad cierta dada la falta de antecedentes, pero por supuesto que si tenemos los antecedentes públicos que ameriten una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado con un hecho como este la vamos a utilizar”, sostuvo.

Respecto a la vinculación de personas de extrema derecha en este caso, la ministra dijo que sólo tienen esa información a través de la prensa.

“En cuanto tengamos información, si es que amerita una querella por Ley de Seguridad del Estado, no le quepa la menor duda que vamos a accionar de esa manera”, finalizó.

DETENIDOS POR CASO AK-47

Cinco personas fueron formalizadas por estar involucradas en el Caso AK-47, por porte y tenencia de armas de fuego y municiones. Uno de ellos, identificado con las iniciales J.J.V.M., quedó con prisión preventiva luego de ser sindicado como vendedor del armamento.

La audiencia se realizó sin presencia de la prensa ni de público y fue reservada. Además de estar resguardada por personal de Gendarmería, según informó Radio Bío Bío.

El área de reportajes de la radio había relacionado la venta de esta arma con posibles “desmanes” en marzo ligados al estallido social y que sería usada para abastecer a terceros, lo que estaba siendo investigado por la Brigada de Investigadora del Crimen Organizado de la PDI.

Sin embargo, tras la formalización de los imputados, el mismo medio reveló que se trata de personas ligadas a la derecha, fanáticas de las armas y que residen en el barrio alto de Santiago.

Es más, el vendedor del AK-47 ruso sería pinochetista.

Contraloría toma razón de reglamento de uso de la fuerza de las FF.AA. , para usarlo en caso de Estado de Excepción Constitucional

La Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo N°8 sobre el uso de la fuerza por parte de la FF.AA. en los casos de estados de excepción constitucional.

De acuerdo a información de La Tercera, se efectuó un control de legalidad para “verificar que el decreto supremo tenga sustento jurídico y, de esa forma, acotar el uso de la fuerza militar durante los estados de excepción y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Cabe recordar que el 24 de enero ingresó a la Contraloría el decreto que regulará el uso de la fuerza por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.

AGENCIA UNO

El reglamento, elaborado por el equipo jurídico del Ministerio de Defensa, busca normar el uso de la fuerza de los militares frente a un eventual nuevo estado de excepción constitucional.

LEA TAMBIÉN…Portonazo afectó a Carabinero, este le disparo y le causo la muerte a delincuente
En el documento se hace referencia, por ejemplo, a cómo deben responder los uniformados ante hechos de violencia y cuándo pueden usar su armas antidisturbios.

El organismo fiscalizador notificó al Ministerio de Defensa, quienes deberán publicar el decreto prontamente en el Diario Oficial.

Portonazo afectó a Carabinero, este le disparo y le causo la muerte a delincuente

AGENCIA UNO

La madrugada de este jueves, un portonazo afectó a un carabinero en retiro ex PPI con amplia experiencia  en protección de personas en la comuna de Santiago, quien efectuó disparos contra los delincuentes, terminando en la muerte de uno de ellos según consignó RADIO BIO BIO.

Según indicó el teniente coronel Gonzalo Pereira, de la Prefectura Central, los hechos ocurrieron pasada la medianoche en calle San Francisco, entre Victoria y Maule, mientras el funcionario se encontraba de franco.

LEA TAMBIÉN…Municipalidad de Iquique dio 24 horas para que Ejército de Chile retire trinchera de guerra frente a regimiento Cavancha

DETALLE DEL PORTONAZO A CARABINERO

El teniente coronel Gonzalo Pereira, de la Prefectura Central, detalló que “uno de los sujetos logra salir con el vehículo y este funcionario nuestro hace uso de su armamento particular, impactando a dos de estos sujetos, uno de los cuales fallece en el lugar y otro está siendo atendido en el Hospital Barros Luco”.

“De acuerdo con su declaración, es manezadas y por eso hace uso de su armamento”, apuntó.

Un tercer sujeto fue detenido, mientras que el cuarto individuo logró huir del lugar en el vehículo del funcionario policial, quien no resultó lesionado.

En tanto, el fiscal Felipe Olivarí determinó que el carabinero quede en calidad de víctima por el delito de robo con intimidación.

Municipalidad de Iquique dio 24 horas para que Ejército de Chile retire trinchera de guerra frente a regimiento Cavancha

MUNICIPIO IQUIQUE

La Municipalidad de Iquique dio un plazo de 24 horas al Ejército de Chile para que retire el alambrado y las barras que instaló en el frontis del Regimiento Granaderos en Cavancha.

El lugar fue bloqueado con un cierre perimetral que incluso dificulta el paso de las personas, ya que ocupa parte de la vía pública detalló ayer miércoles  RADIO BIO BIO.

La medida fue determinada desde la Dirección de Obras Municipales contra la Sexta División de la institución castrense, indicando que se concretan varios incumplimientos de la normativa municipal.

Incluso, el director de esa sección del municipio, Héctor Varela, afirmó que no cumple con la ordenanza número 20 que define la altura de cierre de los recintos.

LEA TAMBIÉN…Gobierno invoca la la Ley de Seguridad del Estado contra ex mirista que dijo “Hay que hacer colapsar las FF.AA. y la policía para llegar al poder”

“Podemos ver acá que esto no es un cierre, es una trinchera de guerra de 80 centímetros a 1 metro, aproximadamente. Entonces hay un incumplimiento a la ordenanza local”, detalló Varela.

En tanto, durante este martes, el Ejército aseguró que la fortificación se mantendrá durante “el tiempo que demore la construcción de un cierre definitivo, el que se estima se concrete en un plazo de 40 días aproximadamente”.

Gobierno invoca la la Ley de Seguridad del Estado contra ex mirista que dijo “Hay que hacer colapsar las FF.AA. y la policía para llegar al poder”

AGENCIA UNO ARCHIVO

El Gobierno se querelló -invocando la Ley de Seguridad del Estado- contra el ex mirista Jaime Castillo Petruzzi acusando “incitación a la subversión al orden público”, a raíz de un planteamiento que formuló éste en enero pasado, durante la presentación de un libro sobre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El 16 de enero, en una librería de calle San Antonio, fue presentado el libro “Chem Ka Rakiduam, pensamiento y acción de la CAM”, evento en el que participó el ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

En la instancia, Petruzzi sostuvo: “El único espacio que existe es para la lucha concreta en la calle, como en el campo, en la montaña, como se hace en el sur de Chile en el Wallmapu, y es la única forma de lograr realmente organizarnos”.

“Por eso es importante este libro, porque nos refleja acciones concretas donde un puñado de combatientes son capaces de ir al corazón del enemigo en la industria maderera forestal (…) Es efectivamente una guerra de guerrillas, de desgaste, sabotaje político, militar, acción de milicianos, acciones de comandos. Un poco si queremos los embriones de lo que tiene que ser en algún momento un poder militar superior que enfrente a las fuerzas de ocupación del Estado chileno”.

“Tenemos que estudiar más que ellos, prepararnos más que ellos, que no va a haber acá una solución posible si no hacemos colapsar la columna vertebral de la defensa del Estado, que son las Fuerzas Armadas, la policía”, complementó.

Querella contra mirista

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella que presentó el Ministerio del Interior en contra del exmirista Jaime Castillo Petruzzi, procesado en Perú por su partipación en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Interior se querelló en su contra luego de que el 16 de enero pasado Castillo Petrizzi, a juicio del Gobierno, emitiera “expresiones que incitan a la subersión del orden público”, dichos que emitió en el contexto del lanzamiento del libro Chem Ka Rakuduam, pensamiento y acción de la CAM, en el que también participó el dirigente Héctor Llaitul.