NOTICIAS 2019-10-17T09:45:51-03:00

NOTICIAS

Buenas noticias: A un mes del estallido social, los precios de los combustibles se encuentran congelados

Esta tarde (ENAP) informó que por cuarta semana consecutiva los precios de los combustibles no subirán su valor, a pesar del alto nivel del dolar y la grave crisis económica que atraviesa el país.

“Considerando la regla de precio de paridad, los antecedentes del mercado y otros mecanismos establecidos por la autoridad, esta semana no debiese haber variaciones en los precios de las gasolinas 93 y 97 octanos, así como el diesel y el kerosene”, dio a conocer en un comunicado ENAP.

Con esto, en un hecho inédito, los precios del combustible se mantienen “congelados” según detalla el medio COOPERATIVA , por cuarta semana consecutiva, noticia que alegra a los bolsillos de los automovilistas del país y conductores de UBER y aplicaciones móviles.

Encuentra cadáver completamente calcinado en Lider de Arica , estaba tapado entre escombros

La Fiscalía   informó durante está tarde  el hallazgo de un cadáver entre los escombros y latas del supermercado Lider de Arica que fue incendiado este martes en la noche durante un saqueo.

El siniestro se registró en el supermercado del sector de Diego Portales, hasta donde llegaron todas las compañías de Bomberos para combatir las llamas surgidas desde la techumbre del recinto tras haber sido saqueado por una turba de cerca de 100 manifestantes.

LEA TAMBIÉN...FACH según comunicado “Defenderemos nuestras instalaciones con la legítima defensa”

Por la emergencia fueron evacuadas las viviendas cercanas al supermercado, las cuales se vieron afectadas por el agua de Bomberos y el peligro de propagación.

Por el momento no se puede precisar la identidad o sexo de la persona debido a las condiciones que se encuentra la Víctima según consignó RADIO BIO BIO.

 

Discurso de Piñera alcanza récord histórico, superó al festival de Viña y la Copa América

Este martes, el presidente Sebastián Piñera habló al país para referirse a la crisis y estallido social por la que está pasando Chile hace ya cuatro semanas.

Su discurso fue emitido por Chilevisión, Mega, Canal 13 y TVN, que esperaron ansiosos por más de una hora a que el mandatario apareciera frente a las cámaras.

LEA TAMBIÉN...Inminente Alerta Sanitaria: gremios de la basura bloquearon los rellenos sanitarios de 42 comunas de Santiago

De hecho, el canal público y canal 13  tuvo durante varios minutos en pantalla un recuadro mostrando el estrado desde donde hablaría Piñera desde el salón azul.

Según consignó La Tercera, durante los siete minutos que el presidente estuvo hablando, la suma del rating de los cuatro canales, promedió 66,8 puntos.

Una cifra poco antes vista en los últimos años, donde los niveles de audiencia de la televisión chilena han bajado estrepitosamente y en un momento donde el público cuestiona duramente el trabajo de la prensa y casi todos los matinales de la mañana, haciendo un llamado a “apagar la televisión” según replico también el medio RADIO BIO BIO.

Inminente Alerta Sanitaria: gremios de la basura bloquearon los rellenos sanitarios de 42 comunas de Santiago

La Seremi de Salud Metropolitana evaluará una emergencia sanitaria ante el bloqueo en los rellenos sanitarios de la región Metropolitana y la acumulación de basura en las 42 comunas afectadas. Los municipios realizaron un llamado a la ciudadanía a no sacar la basura, al menos, durante esta jornada según consignó el medio RADIO BIO BIO.

42 comunas de las 52 que componen la región Metropolitana, presentaron durante esta jornada y la del martes problemas con la recolección de basura, a raíz de los bloqueos que comenzaron ayer y perduraron hoy en los ingresos a los rellenos sanitarios.

LEA TAMBIÉN…FACH según comunicado “Defenderemos nuestras instalaciones con la legítima defensa”

Entre las comunas afectadas, están todas las que dependen del Relleno Sanitario son:

Cerro Navia
Conchalí
Curacaví
Huechuraba
Independencia
La Cisterna
La Reina
Lampa
Las Condes

Lo Prado
Ñuñoa
Providencia
Pudahuel
Puente Alto
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Miguel

Santiago
Vitacura
Cerrillos
Padre Hurtado
Peñalolén
Isla de Maipo
Maipú
El Monte
Pedro Aguirre Cerda
Estación Central
La Florida
El Bosque

La Pintana
La Granja
Lo Espejo
Macul
San Ramón
Peñalolén
San Bernardo
Calera de Tango
La Cisterna
San Joaquín

FACH según comunicado “Defenderemos nuestras instalaciones con la legítima defensa”

Este miércoles, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) advirtió que se defenderá ante cualquier ataque del cual pueda ser víctima luego del intento de quema la noche del martes de un avión monumento donado por ellos en 2010 a la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

LEA TAMBIÉN…General Rozas en audio filtrado “En mi mando no daremos de baja a ningún carabinero”

“Frente a la ocurrencia de ataques a instalaciones de la Fuerza Aérea en cualquier parte del país, estos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo de la infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”, indicaron a través de un comunicado.

Ejército de Chile “Usaremos la fuerza letal si delincuentes tratan de ingresar a nuestras instalaciones “

Tras el ataque que afectó a la Escuela de Ingenieros Militares de San Antonio, donde resultó lesionada una soldado conscripto, el Ejército advirtió que nuevos ataques “serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones”.

En un comunicado, la institución condenó “enérgicamente el ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes a uno de los cuarteles de la mencionada unidad militar, acto que con una violencia desmedida, afectó a una parte de sus instalaciones” según consignó PUBLIMETRO.

Luego, advirtió que “frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales”.

Se confirma que Piñera ayer pensó en decretar estado de emergencia

El Presidente Piñera realizó un anuncio de tres nuevos acuerdos enfocados en la Constitución, paz y justicia, como respuesta a las demandas exigidas por la ciudadanía en estas cuatro semanas de estallido social ayer en una gran conferencia de prensa en La Moneda.

Tras los anuncios, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, reveló que la posibilidad de un nuevo decreto de Estado de Emergencia -por segunda vez desde el 18 de octubre-, estuvo en juego como respuesta a los actos violentos y las manifestaciones registradas en la jornada de este martes que termino con cientos de locales quemados y saqueados.

LEA TAMBIÉN...Auto atropella a manifestantes en el sur de Chile, hay personas en estado de gravedad

“Por supuesto que fue una alternativa”, dijo a La Tercera y afirmó fue un tema que se “conversó” durante todo el día.

“Los presidentes le hemos planteado al Presidente que si lo decretaba (el estado de emergencia) lo íbamos a apoyar con toda la fuerza porque sabíamos que la situación que se vivía en Chile en general ha sido una situación extrema”, agregó el parlamentario.

“Creo que los violentistas están buscando eso. La gente más violenta, los que incendiaron la iglesia, los que han destruido y saqueado supermercados, los que han vuelto a transformar Chile en un país en guerra, ellos están buscando eso.

La gran pregunta que se hacen los analistas políticos  ¿Porque no lo realizo? , el medio CNN consignó que las FF.AA no quieren salir a las calles , ya que este problema lo tienen que resolver los parlamentarios al igual que las fuentes de  RADIO BIO BIO.

Radio BIO BIO confirma que la familia del presidente Piñera está en Sidney

Durante la jornada de este martes, una filtración de datos publicados en Twitter por integrantes de anonymus comenzó a viralizarse, afirmando que la familia del presidente habría salido del país, información que cobra relevancia considerando la crisis social que se vive actualmente en Chile y que en estos momentos tiene a Chile con múltiples disturbios y saqueos.

RADIO BIO BIO pudo comprobar que el hijo del mandatario, Sebastián Piñera Morel, tenía un pasaje a su nombre de ida y vuelta a Sidney, en Australia.

Este medio consultó con fuentes de La Moneda, quienes confirmaron la salida de Sebastián Piñera Morel junto a su esposa e hijos, quienes ya arribaron a Australia, sin embargo aseguraron que este era un viaje previsto desde septiembre, pues se encontraban evaluando radicarse en esta nación por razones personales.

LEA TAMBIÉN…Sujeto trato de romper cámara de vigilancia y quedo en riesgo vital

Presidente Piñera aborta la salida de militares

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante la noche de este martes que anunciará acuerdos por la paz, justicia y nueva constitución según detalla RADIO BIO BIO.

Además, anunció querellas contra personas que hayan incitado o participado en delitos y actos de violencia en los últimos días, por Ley de Seguridad del Estado, a través del Ministerio del Interior como diputados del PC o personas en redes sociales.

“A pesar de todo el esfuerzo desplegado por Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”, remarcó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Osorno incendio consume una manzana completa

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

LEA TAMBIÉN…Sujeto trato de romper cámara de vigilancia y quedo en riesgo vital

Por ello anunció la reintegración de los policías recién retirados para que colaboren con las fuerzas policiales. Sin embargo, aseguró que no es suficiente.

Previamente, sin la presencia del Presidente, se reunieron la vocera Karla Rubilar y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a cuyo encuentro se sumó el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

Todo indica que el  presidente fue presionado para no sacar a las FF.AA de Chile, según detalla el medio RADIO BIO BIO  indica que lo militares no quisieron salir a las calles paro no  mancharse las manos con sangre y desfilar por los centros de justicia.  También se detalla que la cúpula del ejercito piensa  que este problema lo tienen que resolver los políticos y no ellos. 

Karla Rubilar el que “baila, pasa”: “Es humillante y violento para la población”

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la denominada práctica “el que baila pasa”, asegurando que obligar a los automovilistas a bailar para que puedan circular por ciertos caminos cortados es “humillante y violento”.

LEA TAMBIÉN…Más de 3 millones de personas salen a las calles, para pedir la renuncia de Piñera en todo Chile

“Cuando una manifestación pacífica se toma la calle y obliga a los conductores a bajarse y bailar para poder seguir avanzando, deja de ser pacífica“, indicó la ministra sobre la acción que se ha ido replicando en distintos puntos del país.

En esa línea, agregó que lo anterior “es humillante y violento. Por eso, el respeto es el mejor legado que le podemos dejar nuestros hijos”.

Más de 3 millones de personas salen a las calles, para pedir la renuncia de Piñera en todo Chile

Millones de manifestantes llegaron a la moneda  para participar en la actividad que denominaron como “la marcha más grande de Chile y huelga general”: una movilización convocada a casi un mes  desde que inició el estallido social en Chile, que ha incluido que varias regiones del país se encuentren totalmente con caminos bloqueados y el país totalmente paralizado.

La manifestación se concentró en Plaza Italia desde las 10:00 horas. Esta movilización o paralización se replicó en ciudades como Copiapó, Viña del Mar, Curicó, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno entre otros lugares de todo Chile.

LEA TAMBIÉN…Piñera acorralado por el pueblo : se reunió con expresidentes de Chile

Desde la plataforma Unidad Social informaron que la movilización es para que se retiren del Congreso todas las leyes que vayan en contra del pueblo y que se realice una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente.

AUTOR INFORMADORCHILE

Piñera acorralado por el pueblo : se reunió con expresidentes de Chile

Desde el Gobierno informaron que Sebastián Piñera se reunió este lunes con los expresidentes, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y sostuvo una conversación telefónica con Michelle Bachelet según consignó RADIO BIO BIO.

La situación se dio en medio de la crisis política y social que se vive en el país, desde el pasado 18 de octubre.

Hasta el momento se desconocen mayores detalles del encuentro, sin embargo, desde el Ejecutivo señalaron que la conversación se centró en la contingencia.

LEA TAMBIÉN…Piñera enfrenta el peor día de su gobierno , con una país completamente paralizado

El pasado 24 de octubre, Piñera se contactó -vía telefónica- con la Alta Comisionada de Derechos Humanos para la ONU, para solicitarle que enviara una misión especial al país que monitoreara la acción policial en las manifestaciones debido a denuncias de violación a los derechos humanos.

Bachelet enviará misión para monitorear violaciones a los DDHH durante crisis en Chile
Por otra parte, en la última cita del Mandatario con Frei y Lagos en La Moneda, se abordaron temas como la sequía, la modernización de instituciones, el pacto de Escazú y las cumbres de la Apec y COP25.

En estos momentos reina el silencio en la moneda , nadie sabe que pasa con el presidente Sebastian Piñera

Piñera enfrenta el peor día de su gobierno , con una país completamente paralizado

Tras el inicio de la cuarta semana de manifestaciones, el mundo social apuesta a un paro de actividades que tenga presencia en todas las regiones del país.

Hasta hoy lunes, 129 organizaciones adherían a la convocatoria, según una declaración pública que dio a conocer la plataforma Unidad Social. Los dirigentes de esta coordinación esperan que se instale como un verdadero “hito en democracia”.

LEA TAMBIÉN…Evo Morales duerme en el suelo , luego de ser sacado de la presidencia

“Es el conjunto del funcionamiento del país que va a paralizar. Esto, en el contexto de exigir una Asamblea Constituyente, que es un nuevo Chile que está reclamándose en las calles”, sostiene el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

El primer llamado a huelga general de esta plataforma social fue el 23 de octubre pasado, mientras el país se encontraba bajo Estado de Emergencia.

En esa ocasión, las organizaciones firmaron una declaración reconociendo que la situación política del país enfrentaba la mayor crisis desde la salida de la dictadura militar. Apuntaron también a la tesis del “autogolpe” del gobierno, considerando que recurrieron a las Fuerzas Armadas para imponer el “orden social” Según consignó EL DESCONCIERTO-

Trabajadores del metro se suman al paro Nacional

De acuerdo a la autoridad, Metro de Santiago tendrá nuevamente 6 de sus 7 líneas parcialmente operativas, con 87 estaciones habilitadas de las 136 que tiene el servicio. Eso sí, el Sindicato de Metro llamó a sus trabajadores a adherirse al paro nacional convocado por una serie de organizaciones sociales. De todos modos, según el MTT, el servicio operará este martes 12 de noviembre entre las 6:00 y las 20:00.

Las líneas funcionarán de la siguiente forma: Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos. En el tramo no operarán las estaciones San Pablo, Neptuno, Baquedano y Santa Lucía. Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 operará entre La Cisterna y Vespucio Norte, con servicio en: La Cisterna, El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte.

Línea 3 operará entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco, con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

LEA TAMBIÉN…43 Subcomisaría de Peñalolén es atacada con armas de fuego , hay tres uniformados heridos

 

Línea 4 entre Tobalaba y Quilín, con detención en Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.Línea 4A: completamente cerrada.

Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Ñuble, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. Línea 6 entre Cerrillos y Los Leones, con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son: Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3. Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6. Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4. Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3. Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5. Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.  Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6. Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5. Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3. Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3. Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

Si lo trabajadores del metro paralizan , no habrá metro hoy en la mañana.

Trabajadores del Aeropuerto Pudahuel, se suman al paro nacional de este martes 12 de noviembre

Los trabajadores del Aeropuerto de Santiago anunciaron su adhesión al paro nacional convocado para este martes, en el marco de la crisis social que vive el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, instó “a los usuarios a que mañana no concurran porque queremos también sumarnos a la huelga general que ha convocado la Mesa de Unidad Social y todos los sectores productivos del país para hacer un alto en nuestras actividades normales” según consignó COOPERATIVA.

“En todas las formas hoy están expresar para que el Gobierno y la clase política escuchen al ciudadano frente a sus demandas puntuales: mejor salud, mejor vivienda, mejor educación, mejores condiciones laborales”, agregó.

LEA TAMBIÉN…Polémica: Carro lanza gases de carabineros se ríe de manifestantes

Detalló que particiarán de la huelga “los sindicalistas de servicios privados y públicos, SAG, DGAC, Aduana, Sernapesca, junto a sindicatos afines a líneas aéreas y a algunas otras empresas, para mostrar que este Aeropuerto no puede estar ajeno a lo que pasa en Chile”.