portada-informadorchile

Fin al mito: Mentholatum no sirve para aliviar efectos de lacrimógenas

Noticias Chile - El informador Chile

 

Estudiantes de carreras de la salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, además del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea Azar, desmintieron que el sirva para combatir el efecto de los gases lacrimógenos según detalla el medio RADIO BIO BIO.

Esto, con motivo de los dichos de la jefa de Derechos Humanos de , la Teniente Coronel Karina Soza, en la Comisión de DDHH del Senado, donde afirmó que la sustancia aparentemente inhalada por un grupo de efectivos de la policía uniformada en una grabación viralizada corresponde a Mentholatum​.


LEA TAMBIÉN…Colegio de Profesores llama a boicotear el Simce “No están las condiciones en el país”

“A los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día”, aseguró Soza entonces.

Sin embargo, los firmantes negaron que dicho compuesto tenga estas propiedades, explicando que “el uso de Mentholatum​ ® de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno”.


“Además, los componentes del Mentholatum​ ® (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum​ ® ​de uso tópico​), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel”, indicaron.

LEA TAMBIÉN…Revelan que Abel tenía un infarto previo y las probabilidades de vivir eran de un 5% en su caso

Por ello, “considerando que la evidencia científica existente demuestra que el Mentholatum​ ® no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gaseslacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras. Palabras que a la fecha no han sido rectificadas por la institución en ningún comunicado o declaración oficial”.