Suprema ordena a NIC Chile entregar listado con los casi 600.000 dominios, vulnerando la privacidad y seguridad de las personas

La Corte Suprema falló a favor del Consejo para la Transparencia, ordenando a NIC Chile (centro de la Universidad de Chile encargado de administrar el registro de nombres de dominio .CL) entregar un listado con todos los nombres de dominios registrados, que suman casi 600.000.

Esta disputa legal inició tras un procedimiento de amparo presentado por un particular.

LEA TAMBIÉN...Scarleth cárdenas y varios periodistas son despedidos de RADIO BIO BIO , por la grave crisis económica de Chile

El máximo tribunal desestimó los argumentos del centro, el cual afirmaba que esta información es confidencial y estratégica, además de tener valor económico y puede ser usada incluso para fines criminales.

Asimismo, NIC Chile sostuvo que la entrega de la información demandada distraería a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus labores, pues habría que notificar a 250.000 titulares de dominios posiblemente afectados con su entrega. Esto, estiman, tendría un costo para la universidad de cerca de $230.000.000, consistente en el envío de cartas certificadas.

Otros argumentos esgrimidos por NIC Chile es que, de verse forzados a entregar el listado, se desincentivaría el uso de dominios “.cl”, prefiriendo otras posibilidades que asegurarían la reserva, y dejaría vulnerables a los titulares de los dominios a maniobras de fraude, como phishing y spam.