Carabineros se queda sin bombas lacrimogénas y realiza masiva compra al extranjero

AGENCIA UNO

La escasez de  lacrimogénas producto de su masivo uso durante las movilizaciones sociales llevó a la Dirección de Logística de Carabineros a realizar una compra “exprés” de estos elementos y a acotar su uso según consignó COOPERATIVA.

Así lo señala un oficio, al que tuvo acceso La Tercera, en que la repartición policial informa a las prefecturas el detalle de los cartuchos adquiridos a la empresa brasileña Condor S.A/Brasil – que en su web destaca ser especialista en “tecnologías no letales”- y su uso.

“Conforme a nueva adquisición a la empresa Condor S.A – Brasil, del cartucho CS GL-202, proyectil único y CS GL – 203-T, proyectil triple, se solicita a esas altas reparticiones, reiterar las siguientes instrucciones”, destaca el documento revelado por el rotativo.

El texto, según destaca La Tercera, da a conocer que los proyectiles alcanzan entre 130 y 165 metros, con una “dispersión aproximada de las cápsulas” de 16 metros.

LEA TAMBIÉN…Concejal de derecha karim Chahuán era líder de saqueadores y coordinaba todo con celular desde municipio

En esa línea, la Dirección de Logística remarca que “en el control de muchedumbres, para el uso de la munición de calibre 37 milímetros” se debe contemplar una técnica de disparo “siempre en forma angular, de parábola o indirecto, considerando que el cartucho lacrimógeno CS, necesita espacio y tiempo para expulsar la cápsula”. Esto sin “efectuar disparos haciendo rebotar el proyectil para proyectarlo hacia la multitud, debido a que la dirección y velocidad será distinta a la deseada por el tirador”.

Condor S.A es una empresa brasileña, con sede en Río de Janeiro, dedicada a la producción de elementos químicos para ser utilizados como disuasivos. Según su definición en LinkedIn, la firma está centrada “exclusivamente en la producción de equipos de alta tecnología, municiones no letales y pirotécnicas para uso de señalización y salvamento”.