Gobierno hace millonaria compra de varios carros lanza gases y prepara estrenar bombas sonoras antidisturbios

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que están evaluando dotar a Carabineros con “una línea de nuevas armas no letales” para enfrentar los hechos de violencia registrados en el marco de la crisis social, que ya se extiende por 48 días según detalla COOPERATIVA

“Estamos en un plan de dotar rápidamente a Carabineros de equipamiento nuevo para recuperar parte de lo que hemos perdido, y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa importante”, reconoció Ubilla en conversación con El Mercurio.

El subsecretario admitió que están “estudiando una línea de nuevas armas no letales”, detallando que “hay recursos que vamos a estudiar con la asesoría de policías internacionales, como disuasivos acústicos, los tintes para el carro lanzagua, gas pimienta; en fin, una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo, como este dispositivo acústico que usan en más de 60 países”.

LEA TAMBIÉN...Dictan prisión preventiva para coronel de carabineros acusado de ocultar video que exculpaba a manifestante

El 11 de septiembre de 2008 Carabineros estrenó en Lo Hermida un equipo llamado LRAD (Long Range Acustic Device), dispositivo sonoro antidisturbios que genera ruidos por sobre los 100 decibeles.

Además, Ubilla detalló al matutino que ya se adquirieron 34 retenes móviles, dos carros lanzagua, uno que llega en diciembre y otro en enero.

Se suman 11 carros lanzagases, 21 furgones para transporte de personal y también equipamiento de protección personal como cascos, guantes y trajes o prendas antillamas.

Además, se recapacitará a 630 funcionarios de la policía uniformada en el uso de la escopeta antidisturbios, enfatizando el respecto de los derechos humanos.