Aviones Hércules C-130 tenían grietas en las alas , en su momento se dejo en tierra casi toda la flota en Estados Unidos

Según detalla RADIO BIO BIO era agosto de 2019 cuando la curtida general de la Fuerza Aérea estadounidense, Maryanne Miller, decidió que 123 ejemplares de los Hércules C130 no volvían a despegar hasta nuevo aviso.

Los aviones correspondían al mismo modelo de la nave de la FACH desaparecida la tarde de este lunes 9 de diciembre con 38 personas a bordo, mientras iba rumbo a la Antártida. La falla encendió las alarmas en los uniformados norteamericanos, por lo que se tomaron los resguardos necesarios e incluso se alertó a otros países del desperfecto y sus descubrimientos.

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¿La razón? Algunas naves presentaban “grietas atípicas” en la base de las alas, por lo que se retiró de circulación a casi un tercio de la flota compuesta por 450 disponibles.

El hallazgo motivó una exhaustiva inspección ordenada por la propia general Miller, jefa del Air Mobility Command (AMC), o Comando de Movilidad Aérea, una de las unidades más importantes de la Fuerza Aérea de ese país, tras consultar con expertos en mantención e ingenieros.

FOTO FACH CHILE

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que la militar afirmaba que la “Fuerza Aérea se toma la seguridad de sus pilotos y aviones muy en serio”, por lo que “se está trabajando diligentemente para identificar y reparar las naves afectadas tan pronto como sea posible”, recogió CNN.

Para el ingeniero civil y analista en defensa, Eduardo Santos, una falla en la base de las alas es una posibilidad cierta.

Graves fallas de material:

En conversación con Expreso Bío Bío, el experto explicó que los Hércules C130 han presentado históricamente problemas de estas características.

En esa línea, recordó lo ocurrido en Norteamérica con una nave del mismo modelo, aunque adaptada para una labor que para la que no fue diseñada. Ésta mientras apagaba un incendio forestal las alas sencillamente se desprendieron y se fue a pique.

La teoría es desalentadora: “Pudo desprenderse el ala a 3 mil o 4 mil metros y se precipitó como una piedra al suelo”, dijo Santos, pese a que aún existe la esperanza de que la nave pudiera haber amarizado.

“Se entregó una alerta de mantenimiento que espero que se haya cumplido”, concluyó.

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