Comisión del Senado vota a favor de penar con cárcel “el que baila pasa”, medida genera rechazo en redes sociales

FOTO CNN

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó tipificar como delito la práctica conocida como “el que baila pasa”, en que manifestantes bloquean una ruta, debiendo los conductores bajarse y bailar para poder seguir avanzando según detalla CNN.

Es en una indicación del proyecto conocido como “ley antisaqueos” -que también busca penar otros desórdenes públicos como las barricadas o los lanzamientos de elementos contundentes- que se propone que “el que baila pasa” arriesgue penas de presidio menor en su grado mínimo, que van de 61 a 540 días, arriesgando multas.

LEA TAMBIÉN..Carabineros descartó uso de soda cáustica y Piñera sigue dando su apoyo a Rozas con una aprobación por el suelo

La propuesta se aprobó con 4 votos a favor (Felipe Harboe, Felipe Kast, José Miguel Insulza) contra 1 (Yasna Provoste). La senadora, tras la votación, cuestionó la redacción del proyecto y que se priorice el avance de “iniciativas populistas” en vez de otras como la Ley Gabriela.

En tanto, a la iniciativa aún le quedan discusiones en la comisión antes de pasar a Sala.

Justamente, la Comisión también entregó su apoyo a que el saqueo sea sancionado con penas que van de los 541 días hasta los 5 años de presidio.

Al respecto, el presidente de la instancia, el senador Felipe Harboe (PPD) comentó que “los integrantes de la Comisión consideramos que el saqueo no es parte de la protesta social, ni de ningún tipo de expresión legítima y por tanto se establece una sanción bastante considerable, con regla de determinación de la pena, que le va a permitir a los jueces establecer un grado de sanción mayor; es decir, el máximo de la pena, aun cuando no sea reincidente”.

LEA TAMBIÉN…Carabineros descartó uso de soda cáustica y Piñera sigue dando su apoyo a Rozas con una aprobación por el suelo

Junto a lo anterior, destacó que se excluyeron las sanciones a aquellas personas que sin participar como autor o cómplice, se encuentren en el lugar en el momento del saqueo, ya que “consideramos que esa era una conducta muy riesgosa, porque una persona que estaba comprando, podría ser sancionada con el delito“.

Leave a Reply