Noticias Chile | Mundo político de oposición pide la renuncia de General Rozas por caída de menor al río Mapocho

Carabineros descartó uso de soda cáustica y Piñera sigue dando su apoyo a Rozas con una aprobación por el suelo

AGENCIA UNO

El director de Logística de Carabineros, Jean Camus, descartó que la institución utilice soda cáustica en el carro lanzaaguas, tal como lo sostuvo un análisis encargado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) y realizado por la química molecular Francisca Leiva, quien trabaja en la Universidad de Chile.

“Carabineros de Chile utiliza elementos debidamente certificados a nivel internacional para el control de muchedumbres, y esos elementos no solamente son utilizados en Chile, sino que en Europa, en América y en otros países del mundo”, remarcó ante la prensa el general Camus.

LEA TAMBIÉN…Balacera en centro de Viña del Mar deja dos personas heridas , se reporta una persona en riesgo vital

El general añadió que “dentro del protocolo de actuación de Carabineros de Chile no está el uso de la soda cáustica, no está dentro del manual del uso de la fuerza, no está dentro de los niveles de actuación. Nosotros no tenemos antecedentes al respecto ni tampoco un estudio al respecto”.

“Carabineros de Chile no tiene antecedentes como para poder venir a aseverar cuál es el origen de las lesiones presentadas por estas personas, lo único que nosotros podemos hacer y recalcar es que si nosotros utilizáramos un elemento de esta naturaleza, a nivel nacional, tendríamos cientos y cientos de personas lesionadas con este material”, remarcó.

LEA TAMBIÉN…Comisión recomiendan suspender la tramitación del proyecto de reducción de jornada laboral por crisis económica

Camus apuntó que Carabineros utiliza un elemento denominado ortoclorobenzol malononitrilo (CS), empleado a nivel internacional, cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional. Es así como países como Estados Unidos, Gran Bretaña, muchos de Europa, incluso de Latinoamérica emplean este elemento, incluso Carabineros de Chile lo utiliza desde los años 70 a la fecha”.

El Presidente Sebastián Piñera respaldó hoy  la labor del general director de Carabineros, Mario Rozas, y descartó que vaya a pedirle la renuncia, pese a la denuncia de reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en medio de las protestas en Chile.

ENCUESTA CADEM:

En el ámbito de los personajes públicos, un 62% señaló tener una imagen negativa de el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas y un 80% manifestó que conocía o había oído hablar de él.

Dentro de aquellos que tienen una percepción negativa por parte de los encuestados también está el moseñor Celestino Aós y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa. En tanto, el mejor evaluado según la encuesta es el astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exáctas, José Maza.

Leave a Reply