Verano: Primera ola de calor ingresará entre la Navidad y Año Nuevo, con temperaturas de hasta 36°c

AGENCIA UNO

Un estudio de los últimos 100 años de las fluctuaciones de temperatura, elaborado por la Universidad de Talca, anticipa altas y persistentes olas de calor para el verano del 2020 y el fin del 2019.

“Hasta 11 días seguidos podemos tener entre enero y febrero con temperaturas que superen los 35°“, adelanta Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.

LEA TAMBIÉN..Canal 13 despide a Matías Vega de “Bienvenidos ” debido al estallido social

La primera ola de calor se espera para los días entre el 25 y 31 de diciembre, cuando la temperatura supere los 33° y bordee los 40° en espacios cerrados según detalla CHV NOTICIAS.

En este verano, las olas de calor pueden ser habituales, incluso hasta dos o tres por mes y se espera que se prolonguen hasta abril.

“En el centro de Santiago fácilmente pueden haber 41°, incluso al interior del Metro“, añadió González.

Un escenario que incrementa la megasequía. Crisis hídrica y térmica que desde el año 2000 amenaza tanto a la agricultura como a la ganadería y también al ser humano.

Lo anterior, porque las olas de calor pueden causar efectos nocivos para la salud. En especial a niños y adultos mayores.

LEA TAMBIÉN…Dos individuos son detenidos por el homicidio de Xaviera Rojas, hoy serán formalizados

Por eso es importante saber cómo prevenir los temidos golpes de calor por la exposición prolongada a altas temperaturas.

“Consumir al menos dos litros de agua en todo el día. Además tener precauciones de no exponerse a la ola de calor. Usar sombreros, paraguas, que eviten la llegada del sol, y usar protector solar“, comenta el doctor Allan Mix, urgenciólogo del Hospital Clínico de la UC.

Según el estudio de la Universidad de Talca, hacia el año 2023 la temperatura de la tierra aumentará 1,5°. Y si se consideran los escasos acuerdos de la Cop25, el CO2 seguirá subiendo y con ello la temperatura.

Leave a Reply