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Más de 89 mil afectados: Banco BCI defraudo a sus clientes por casi $1.900 millones con seguro

Foto: Andres Perez

En agosto de este año, la Nacional Económica (FNE) concluyó que el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) incurrió en prácticas ilegales que obligaron a 89.988 clientes de créditos hipotecarios a pagar por un seguro de desgravamen más caro, excluyendo arbitrariamente la alternativa más barata según detalla RADIO BIO BIO.

A raíz de esa práctica, constató la FNE, desde 2017 los clientes pagaron un sobreprecio cercano a los $1.500 millones. Por tanto, el regulador inició las correspondientes gestiones al respecto.

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Durante las últimas horas -y en el marco de este mismo caso- la Organización de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) anunció que interpuso una acción legal en contra de la institución bancaria.

En detalle, el banco habría infringido la Ley 20.552, relativa a la modernización y fomento de la competencia del mercado financiero; y la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, que garantiza la obtención de mejores condiciones de participación de las personas en el mercado financiero, el cumplimiento de las condiciones ofrecidas y la entrega de información veraz y oportuna.

Solicitudes de ODECU:

En concreto, la Odecu solicitó a la justicia que BCI devuelva “el dinero defraudado a los clientes afectados” (entre $1.500 y $1.900 millones). Es decir, una devolución promedio aproximada de $21.000 por cada cliente (dependiendo del monto asegurado y características de cada póliza), más reajustes e intereses.

Respuesta de BCI: 

Después de publicada esta nota, BCI emitió un comunicado asegurando que “cumplió íntegramente con toda la normativa que rige las licitaciones de seguros asociadas a créditos hipotecarios”.

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