Sin paridad ni escaños reservados: Senado aprueba proceso constituyente y plebiscito será en abril 2020

El Senado aprobó el proyecto que busca fijar la realización de un plebiscito que busca escribir una nueva Constitución luego que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

El texto -que recibió 38 votos a favor- tuvo su base en la propuesta entregada por la comisión técnica conformada por mandato del Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución.

La iniciativa aprobada en la Cámara Alta quedó en condiciones de convertirse en ley, por lo que el próximo 26 de abril Chile tendrá un plebiscito donde los chilenos podrán pronunciarse respecto de dos puntos.

LEA TAMBIÉN…Maltrato animal : Sujeto golpeó a perrita porque se le arrancó e iba atrasado a su trabajo

1) Si desean o no tener una nueva constitución

2) Y, en caso de que exista una nueva carta, qué organismo se encargará de redactar el texto: una convención constituyente ( con miembros elegidos especialmente para estos efectos) o una convención mixta, con parlamentarios y ciudadanos.

Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados este miércoles, el Senado rechazó las indicaciones con que se buscaba asegurar la paridad de género, representación de pueblos indígenas y participación de los independientes.

El “plan B” de la Cámara

En paralelo al debate del Senado, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general un proyecto de ley que busca asegurar la representación de los pueblos originarios en la eventual instancia que redactará la nueva Constitución. La moción que fue ingresada luego que la tarde del miércoles se aprobara y despachara al Senado la reforma constitucional que busca viabilizar el proceso, pero rechazara una propuesta que buscaba asegurar paridad de género, cupos para pueblos originarios y mecanismos para garantizar la presencia de independientes.

Esto se suma a otros dos proyectos aprobados durante la tarde del miércoles, y que buscan asegurar la paridad y la representación de independientes.

Los proyectos vienen a ser una suerte de “plan B” para viabilizar estos puntos, frente al incierto escenario que enfrentan las indicaciones que buscan incluir estos aspectos dentro de la reforma constitucional que materializará el acuerdo político del 15 de noviembre. Esto pues la oposición requiere de votos de Chile Vamos, bloque donde existen dos posturas: mientras algunos rechazan de plano esta posibilidad, otros señalan ser partidarios de tramitar estos aspectos dentro de iniciativas paralelas, para respetar el acuerdo antes mencionado.

Leave a Reply