20 militares de cascos azules ONU chilenos, son involucrados en abusos de menores en Haití

Un estudio de una revista internacional denunció abuso sexual a mujeres, incluidas menores de edad, por parte de las tropas de Naciones Unidas en la Misión de Paz en Haití, hechos ocurridos entre el 2004 y 2017 y donde también se apunta a militares chilenos como autores.

La denuncia fue realizada en una investigación liderada por la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, y la científica de la Universidad de Queen en Canadá, Susan Sartels, publicada en la revista académica International Peacekeeping y difundida por el portal The Conversation esta semana.

El reporte contiene testimonios de cerca de 2.500 personas en Haití “sobre las experiencias de mujeres y niñas locales que viven en comunidades que albergaron operaciones de apoyo a la paz”.

LEA TAMBIÉN...Boric es agredido por manifestantes en el Parque Forestal

De estos relatos, 265 hablan de casos de niños o niñas cuyo padre es militar e integrante de la Misión de Paz, los que provienen de 13 países.

Encabezan la lista soldados de Uruguay y Brasil, mientras que Chile aparece en el cuarto lugar, con al menos 20 militares involucrados.

El ex canciller Heraldo Muñoz calificó la situación de escandalosa, grave y repudiable, “de modo que esto es absolutamente inaceptable y Naciones Unidas, que tiene una oficina de defensores de los derechos de las víctimas, debiera investigar en profundidad esta situación”.

LEA TAMBIÉN…Manifestante resultó atropellado en Plaza Italia, su estado es grave con fractura de pelvis

“Y al mismo tiempo, los países que aparezcan involucrados tienen que, igualmente, asumir responsabilidades. Leí el informe en Estados Unidos y se refiere particularmente a un círculo ilegal”, dijo el ex titular de Relaciones Exteriores.

Leave a Reply