Luz verde : declaran admisible querella contra Rozas por “permisividad ante la tortura”

El Séptimo Juzgado de Garantía declaró admisible una querella contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad ante la tortura según consigna RADIO BIO BIO.

LEA TAMBIÉN…Indignación en redes sociales por dibujos navideños de Hugo Gutiérrez que salen disparando a Piñera

Este delito, tipificado en el Código Penal, sanciona a la autoridad que, teniendo los medios, no impide que el crimen de tortura continúe. Para ello, contempla “igual sanción (presidio mayor en su grado mínimo) se impondrá al empleado público que, conociendo de la ocurrencia de estas conductas, no impidiere o no hiciere cesar la aplicación de tortura (énfasis agregado), teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o estando en posición para hacerlo”.

“De acuerdo a la definición jurídica, la tortura no es solamente causarle sufrimiento a alguien para obtener información, tortura también es causarle sufrimiento a alguien en forma de castigo, un castigo extrajudicial, extralegal por una conducta”, explicó, agregando que “eso es precisamente lo que ha hecho Carabineros de Chile al disparar lacrimógenas al rostro, balines al rostro de las personas, con el objeto de lesionarlos, de causarles un sufrimiento en castigo por participar en manifestaciones”.

Leave a Reply