Noticias Chile | Informadorchile

Contraloría detecta graves irregularidades en Maipú: Cathy Barriga deberá devolver dinero por pintar vehículo nuevo de color dorado

La Contraloría General de la República entregó el informe de una auditoría en la Municipalidad de Maipú, detectando diversas irregularidades en licitaciones. Además cuestionó el cambio de pintura de un auto municipal, compras de collares y paraguas corporativos y el sorteo de un vehículo realizado por la administración de Cathy Barriga según detalla un informe que tuvo acceso RADIO BIO BIO.

 

Collares, paraguas y la pintura de un auto

La municipalidad La Contraloría General de la República no logró acreditar el ingreso, registro y distribución de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo, y 1.500 paraguas corporativos, que significó un desembolso de 16 millones de pesos ($ 16.450.560).

Según determinó la , la municipalidad de Maipú deberá entregar la documentación y especificar en qué actividad municipal fueron entregados estos artículos.

El sorteo del auto

Entre el extenso informe también figura el sorteo de un automóvil 0 Km sin justificación, y que correspondería a un Kia Rio 4, avaluado en casi $7,5 millones, que fue regalado por la automotora Pompeyo Carrasco.

Dicho vehículo fue registrado en la nómina de Ley de Lobby como una “donación” y “cortesía a los vecinos” por parte de la automotora.

Licitaciones cuestionadas

De acuerdo a la Contraloría, “se comprobó que la entidad comunal emitió 12 órdenes de compra extendidas de manera fragmentada al proveedor Real Audio Sistemas S.A., por la suma de $ 99.314.949, mediante la modalidad de convenio marco, para la celebración del Evento Maipeluza 2018, no ajustándose a lo establecido en el artículo 14 bis del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda”.

Leave a Reply