aasdasd

Caso Matías Orellana: presentan recurso de protección en Valparaíso para prohibir uso de bombas lacrimógenas

MATÍAS ORELLANA

El grupo atístico Murga Clandestina interpuso un en la Corte de Apelaciones de Valparaíso a favor de Matías Orellana, el profesor que perdió su globo ocular durante la madrugada del 1 de enero luego de recibir el impacto en su rostro de un objeto contundente según consignó COOPERATIVA.

El documento presentado estipula que se acusa a Carabineros “por el acto ilegal y arbitrario consistente en el uso de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles en contra de las personas, lo que perturba y amenaza el ejercicio de nuestro derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, derecho de reunión y libertad de expresión”.

Esto a raíz de que según la versión de testigos el profesional fue golpeado por una bomba lacrimógena disparada por fuerzas en el contexto de desórdenes que se registraron en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso en la celebración de Año Nuevo.

LEA TAMBIÉN…Este año 2020 estaría disponible la inyección anticonceptiva para hombres en el mundo

Añadió que la agrupación busca “prohibir o amortiguar un poco la represión del Estado”.

“Nosotros queremos ser portavoces, difundamos lo que a él le sucedió, lo que está sucediendo en Chile y lo simbólico que significa que él sea la primera víctima de este año, y que se mantenga la misma lógica por parte del Gobierno en materia de represión”, expresó.


CONTEXTO DE LA AGRESIÓN 

Matías Orellana Recabarren (26), docente de Educación Física en el colegio Niños Cantores de Viña del Mar, habría sido impactado en su rostro con una bomba lacrimógena, en las inmediaciones de la plaza Aníbal Pinto, la madrugada del 1 de enero, donde se producían enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

“Estaba en la pérgola, con unos amigos, y bajaron a la altura del (restaurant) Cinzano. Estando ahí él, y uno de sus amigos, sin darse cuenta Matías recibe el impacto”, explicó su tía, Sandra Recabarren.

LEA TAMBIÉN…Blumel tras incendio en iglesia de Carabineros: “Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes”

El joven permanece estable en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, tras ser intervenido quirúrgicamente por una fractura de cráneo y por el estallido de su globo ocular derecho. Según el subdirector del recinto médico, Rodrigo Riveros, Orellana sigue en “observación”. No hay cirugías planificadas por el momento. “Dependerá de su evolución”, acotó.

Leave a Reply