Avión American Airlines protagoniza aterrizaje frustrado y sorprendió al pasar a baja altura por Santiago

AGENCIA UNO

Un avión comercial fue sorprendido la mañana de este martes sobrevolando el centro de Santiago a baja altura. La situación llamó la atención e incluso fue captado en imágenes según detalla RADIO BIO BIO.

De acuerdo a lo explicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la situación -protagonizada por el vuelo de American Airlines AA957- se registró a las 8:56 horas de este martes.

El vuelo era procedente de Miami -Estados Unidos- y según la DGAC ocurrió que “cuando se encontraba a dos minutos del arribo, frustró la aproximación a la pista 17 izquierda del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago”.

“De acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos, la aeronave Boeing 777 realizó un viraje hacia el oriente y posteriormente hacia el norte, sobrevolando en dicho proceso el centro de la ciudad de Santiago”, añadieron.

¿Qué es un aterrizaje frustrado?

Una maniobra de motor y al aire o maniobra de aterrizaje frustrado (en inglés Go-Around),​ es un procedimiento aeronáutico que implica no terminar de realizar una aproximación (frustrar un aterrizaje o toma), por lo que se dice que se da motor y se vuelve al aire.

Generalmente, esta maniobra se realiza cuando no se dan las circunstancias necesarias para conseguir un aterrizaje seguro, como por ejemplo una mala aproximación que lleve a tocar la pista demasiado tarde y sin espacio para frenar, falta de alineamiento, escasa visibilidad o bien se detecte un tráfico no advertido antes, etc. Para realizar esta maniobra se requiere cierta experiencia del piloto, quien deberá decidir en último momento si se aterriza o se aborta, ya que hay una altitud (altitud de decisión) bajo la cual resulta extremadamente peligroso abortar el aterrizaje, ya que se requiere una aplicación de máxima potencia y cabecear la aeronave hacia arriba, y esto podría provocar el impacto de la cola con el suelo. Tras frustrar el aterrizaje, el controlador da instrucciones para entrar en patrón de tráfico aéreo y realizar una nueva aproximación.

Leave a Reply