Quién es Víctor Chanfreau, vocero de la Aces y líder de la revolución chilena que apoya al régimen de Maduro

Cumplió 18 años hace cinco días, fue uno de los que increpó a Beatriz Sánchez en noviembre en Plaza Italia y le tocaba dar la PSU en el mismo lugar que “funó”. Además, Chanfreau es nieto de un ex miembro del MIR detenido desaparecido en 1974.

La Aces ha sido una de las organizaciones que más han llamado a movilizaciones y protestas durante la crisis social en Chile. Durante el llamado a huelga general del 26 de noviembre 2019 afirmaron en sus redes sociales que “el pueblo está siendo claro, no decaerá la lucha por la dignidad de las comunidades, la gente y los territorios”.

Días antes de dicha jornada de protesta, el sábado 16 de noviembre del año pasado , la organización de estudiantes secundarios fue parte del grupo de manifestantes que en Plaza Italia funó a un grupo de dirigentes del Frente Amplio -en el que se encontraban la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y las diputadas Catalina Pérez (RD) y Claudia Mix (Comunes)-, que llegó al lugar para realizar un punto de prensa tras haber firmado el Acuerdo por la Paz Social y una nueva Constitución durante la madrugada del viernes.

Fundada en el 2000, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se originó como una respuesta de los sectores más de  ultra  izquierda de los partidos de la Concertación y el Partido Comunista que, durante la década del ’90, revivieron la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (Feses). Los acusaban de repetir «las mismas prácticas de la política tradicional». Si durante esa década, la Aces fue protagonista del “Mochilazo” (2000) y de la “Revolución Pingüina” (2006), fue desde comienzo de los 2010 que la organización comenzó a realizar acciones más radicales.



Durante 2013, la organización llamó a boicotear el Simce que los alumnos de segundo medio tenían que rendir -una acción que también llevaron a cabo en 2015-. La Aces para lograr este objetivo convocó a marchas para los días en que la prueba se iba a rendir. Finalmente siete colegios dieron parcialmente el test mientras que en otros tres ningún alumno se presentó a rendirla.

Ese mismo año, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios realizó una nueva campaña en contra de elecciones, esta vez contra las Presidenciales y Parlamentarias. “Yo no voto por este sistema”, fue el nombre con el que la organización llamó nuevamente a no concurrir a las urnas. La primera acción de la iniciativa fue tomarse la sede del Partido Socialista, a mediados de agosto. La colectividad en ese entonces impulsaba la candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a quien los estudiantes acusaban de no haber escuchado las demandas sociales durante su primer mandato.

No fue la única vez que la Aces actuó contra la ex Mandataria Bachelet. El mismo día de la elección, miembros de la organización ocuparon el comando central de la Nueva Mayoría, algo que hicieron como “símbolo de lo que se viene este próximo periodo” y para mostrar su “posición de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización”.



Aunque la ex Presidenta no fue el único blanco de los cuestionamientos. La ex vocera de la organización, Eloísa González, apuntó contra ex dirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson, Camilla Vallejo y Karol Cariola que buscaban un cupo en el Congreso, a quienes acusó de iniciar campañas electorales fundamentadas en una intención política más que en la lucha por las demandas sociales.

 

Abuelo Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974.

Fue justamente la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos quien vivió una de las acciones más directas de la Aces. El 24 de mayo de 2016, un grupo de estudiantes secundarios -junto a algunos universitarios-, ingresaron a La Moneda simulando ser un grupo de turistas para manifestarse por las demandas estudiantiles, desplegando un lienzo en el que se leía “Notifíquese: Hoy comienza la ofensiva”. Tras la acción la organización publicó un comunicado en el que señalaban que “Hemos decidido notificar a la presidenta, en su propia casa para que no se entere por la prensa, que fracasaron y Chile se cansó de esperar”.

 

SUS ANTECEDENTES DE VIDA

¿Qué te gustaría estudiar en la universidad?

Aún no lo defino.

Hace dos años que el dirigente secundario usa su apellido materno en primer lugar. Harambour es su apellido paterno pero, según cuenta, hace dos años decidió invertirlos para “homenajear” a su abuelo Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974 según detalla LA TERCERA.

Militante del MIR y estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, agentes de la DINA lo detuvieron y lo enviaron al centro Londres 38, donde fue torturado. “Lo del apellido es un homenaje a mi abuelo, a mi familia. Aún no encontramos a mi abuelo, aún no hay un juicio justo, aún no hay pena para los violadores a los Derechos Humanos”, comenta Víctor.

De hecho, la exPresidenta Michelle Bachelet, en el primer año de su segundo mandato, en 2014, participó de un homenaje a Alfonso Chanfreau realizado en el colegio Gabriela Mistral en la comuna de Independencia, donde contó la cercanía que tenía su exesposo con el desaparecido estudiante. “Así que para mí también tiene un hondo sentido personal. De Alfonso nunca tuve la oportunidad de conocerlo, pero el padre de mi hija Sofía (Henríquez), que también es un ex gabrielino, siempre dijo que era el mejor amigo que él había tenido”, expresó Bachelet en esa oportunidad.

Aunque su margen de acción no es solo a nivel nacional.

“Como estudiantes apoyamos el gobierno legítimo de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro y estamos en contra de este nuevo intento golpista impulsado por Juan Guaidó y financiado por Estados Unidos (…) Le mandamos el más revolucionario y afectuoso saludo a todo el pueblo venezolano, al gobierno también, sigan resistiendo”, afirmó el pasado 30 de abril el actual vocero de la Aces Víctor Chanfreau. El estudiante del Liceo Experimental Manuel de Salas, es nieto de Alfonso Chanfreau, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que fue detenido y desaparecido 1974, y de Erika Hennings, viuda del mirista e integrante del Espacio de Memoria Londres 38. Ayelen Salgado, la otra vocera de la Aces estudia en el colegio Notredame de Peñalolén y en algunos de sus perfiles se lee que su abuelo fue un ejecutado político según recoge en un extenso reportaje de el LIBELO 

 

VOCERA DE LA CONES VIAJA A VENEZUELA

 

VALENTINA MIRANDA

Valentina Miranda hizo noticia y fue tendencia en redes sociales durante el estado de excepción del año pasado , cuando el 23 de octubre, las Juventudes Comunistas denunciaron que la joven había sido detenida por Carabineros. Aunque ayer, su nombre volvió a circular en redes sociales a raíz de un video, grabado a fines de mayo 2019, en el que un estudiante informa a los «secundarios comunistas» que la vocera de la Cones había regresado de Venezuela.

La misma dirigenta subió -días después de que terminara el evento- fotografías de ella participando del encuentro a su cuenta de Instagram. Entre los registros hay, incluso, un video en el que se ve a Nicolás Maduro participando de una reunión.

 

Leave a Reply