Corte Suprema falla a favor de Pascua Lama , a pesar de las críticas medioambientales de los glaciares destruidos

AGENCIA UNO

La Corte Suprema ratificó el proyecto minero de cobre y oro Pascua Lama, de propiedad de la canadiense Barrick Gold, lo que le permite mantener su Resolución de Calificación Ambiental original, que data de 2006.

De acuerdo con Pulso, el máximo tribunal rechazó todos los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados en diciembre de 2018 por la comunidad indígena Patay, en una causa en que se pedía la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.

LEA TAMBIÉN…Senado rechazó por completo proyecto que consagra el agua como bien de uso público

Minera Nevada –filial de Barrick Gold-, representadas por abogados del Estudio Carey, logró demostrar que, si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían variado sustancialmente en relación a lo originalmente proyectado en la RCA, esto se explica por un fenómeno natural, debiéndose así adaptar los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto según consignó COOPERATIVA.

De esa manera, con esta sentencia definitiva la Suprema coincidió con lo resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental, que a su vez confirmó la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros.

Destrucción de glaciares 

Un informe de  OLCA concluyó que “en el otoño 2010 habían  desaparecido el nevero distal del Glaciar Brown Superior, y en el otoño 2011, el Glaciarete Brown Inferior”, pero se lo atribuyeron al cambio climático.

Sin embargo, los ambientalistas están convencidos que fue culpa exclusiva de Barrick Gold. “El Brown inferior desapareció porque recibía las ablaciones de los otros dos glaciares que estaban arriba, que están retrocediendo. Al cortarle la alimentación, lo condenaron a desaparecer. Hoy no existe. Los otros dos se redujeron, pero no se sabe a ciencia cierta cuánto porque no se publican los monitoreos”, explicó a Infobae el ambientalista Fernando Berdugo.

OLCA

Leave a Reply