21 bebés son de militares chilenos enviados a Haíti , muchos producto de violaciones según investigación

AGENCIA EFE REFERENCIAL

A mediados de diciembre del año pasado, se conoció que efectivos de instituciones armadas de Chile aparecían eventualmente involucrados en casos de abusos sexuales en Haití, mientras se desempeñaron como parte de la misión de Paz de la Naciones Unidas, conocida como MINUSTAH, entre 2004 y 2017.

[themoneytizer id=”46565-3″]

 

Según detallo en exclusiva RADIO BIO BIO , una de las autoras del estudio, Susan Bartles, investigadora de Queen’s Unversity en Cánada, hizo algunas precisiones respecto de la participación de chilenos en dichas denuncias.

Bartles aclaró que se trataría de 21 bebés o “niños de la paz” -como han sido nombrados-, los que son vinculados a efectivos chilenos por mujeres y niñas haitianas, en la información recopilada en el estudio.

“Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile“, dijo  la académica Susan Bartles a RADIO BIO BIO.

[themoneytizer id=”46565-2″]

 

En relación a cómo llegaron a concluir dicha información, la misma investigadora indicó que “cuando les preguntamos el país de origen de los militares en operaciones de paz de las historias que nos compartieron, 21 de los participantes de la investigación informaron que el militar que procreó al niño era de Chile“.

Según el documento difundido por la revista académica The Conversation, gran parte de estos embarazos fueron producto de violaciones, incluso de niñas de hasta 11 años, a cambio de un poco de dinero o comida, por soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)

Leave a Reply