Ley de la República de Chile proyecto antibarricadas con penas de cárcel para infractores

AGENCIA UNO

Este jueves la Cámara de Diputados despachó la ley antisaqueos y antibarricadas, iniciativa que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia, agravando las penas aplicables en estos casos.

 

Durante la sesión en Sala, se aprobó el artículo sobre “el que baila, pasa”, las barricadas y la utilización de objetos contundentes.

LEA TAMBIÉN..Sólo el 6% aprueba al Gobierno de Piñera, la peor evaluación que ha tenido un Presidente desde el retorno a la democracia

Respecto a las penas, el proyecto de ley establece presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), aplicable también a quienes interpongan sus vehículos en las vía.

De igual forma, establece una pena de 61 días a tres años para quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

 

El proyecto también aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.