Aprobada: Congreso despacha “Ley Antisaqueo” incluyendo sanción a “el que baila pasa”

AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley que aumenta las penas para los saqueos, barricadas y “el que baila pasa”.

Con todo, el proyecto quedó listo para que el Ejecutivo lo promulgue como Ley de la República, aunque diputados de oposición han amenazado con llevar antes la iniciativa al Tribunal Constitucional según detalla RADIO  BIO BIO.


LEA TAMBIÉN…Cristián Sánchez está feliz, su hermano ganó la batalla contra el cáncer

En específico, el texto plantea sanciones para quien interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública; a quien lance a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes; y para quienes roben o hurten con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.

Durante el debate, donde participó una cincuentena de legisladores/as, el oficialismo y algunos legisladores de centro defendieron la propuesta remarcando que sus líneas no apuntan a penalizar la protesta social sino al vandalismo que se ha vinculado a ella. Asimismo, llamaron a proteger el derecho de las personas a la dignidad y a la seguridad, así como al funcionamiento de las pequeñas empresas.

Leave a Reply