AFP UNO plantea sacar los beneficios previsionales para las FFAA y Carabineros de Chile

AGENCIA UNO

A la espera de que se conozcan los detalles del proyecto de reforma de pensiones que se anunció la semana pasada, el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, puso sobre la mesa la idea de avanzar en un sistema único de pensiones que no haga distinciones entre los fondos que administran las AFP, el Pilar Solidario, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) según recoge  LA TERCERA

LEA TAMBIÉN…Aprueban proyecto para legislar que FF.AA protejan la infraestructura crítica del país

Y en conversación con radio Pauta, Álvarez planteó derechamente eliminar estos dos últimos sistema de jubilación.

“El problema en el que estamos hoy es que se han visto a las AFP como si fueran el único sistema previsional y no lo son. Son solo un componente del sistema. Nadie hasta el minuto ha tenido el coraje político de plantear de ver el sistema de pensiones como un todo y creemos que esto es bien importante en este debate, porque parte de las expresiones de la ciudadanía es no solo de mejores pensiones, sino que haya justicia”, dijo en entrevista con Radio Pauta.

 

En esa línea, el presidente de la nueva AFP planteó su preocupación por la diferencia entre pensiones de los cotizantes tradicionales y los de Fuerzas Armadas y Carabineros. “El Estado gasta $200 mil en cada pensionado, pero algunos reciben $20 mil y otros $1 millón. Nuestro llamado es hacer un sistema de pensiones único, sin distinciones de chilenos de primera y segunda clase”.