Aprueban proyecto para legislar que FF.AA protejan la infraestructura crítica del país

AGENCIA UNO

A esta hora el Senado, de forma extraordinaria, aprobó el proyecto que establece que en “caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”, el Presidente de la República estará facultado “para declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica”

.


Es decir, se el entrega a las Fuerzas Armadas el resguardo de ciertos bienes y servicios sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional o afectar derechos y garantías constitucionales, y sin alterar las funciones y facultades de las FF.AA. y de Orden y Seguridad.

LEA TAMBIÉN…Comunista Karol Cariola “Piñera ya no tiene legitimidad tiene que irse de la presidencia”

Luego de que el Ejecutivo anunciara este proyecto que proponía una reforma constitucional a las FF.AA. con el de otorgarles esta función -lo que provocó dudas de su constitucionalidad en la comisión de Defensa- los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena impulsaron en paralelo una moción que “regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica”.


La iniciativa que se se aprobó hoy sostiene que cuando el Sistema de Inteligencia “emita una alerta de un ataque probable” a la infraestructura crítica, el Mandatario estará facultado para “declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica y deberá establecer específicamente qué infraestructura debe ser custodiada y resguardada”.




¿Qué se entiende por infraestructura crítica?

 

Según se define en el proyecto presentado por el Ejecutivo, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de: empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública, cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción “tendría un grave impacto sobre la población y el Gobierno, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y los órganos de la Administración del Estado”.

DECLARACIONES DEL GOBIERNO

Tras la aprobación, el ministro de Defensa, Alberto Espina, recalcó que el objetivo es que se acuda a esta ley “en casos graves”.

“Nosotros ya tuvimos ataque a infraestructura crítica”, afirmó, haciendo referencia a ataques a centrales eléctricas y de agua potable.

Consultado al respecto, afirmó que los locales de rendición de la PSU “no forman parte de la descripción de ‘infraestructura crítica’, no es un servicio de utilidad pública, pero obviamente las Fuerzas Armadas si el día de mañana el presidente o las autoridades dispusiera que colaboraran, como lo hacen en muchas otras actividades, lo podrían hacer, pero entiendo que eso no está planteado por el Gobierno”.

Leave a Reply