Gobierno realizará gran compra de carros blindados para carabineros con el propósito de controlar el orden público en marzo

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Gobierno y Carabineros trabajan para renovar y aumentar al doble la flota de vehículos blindados de la institución policial en la Región Metropolitana para antes de marzo.

De acuerdo con La Tercera, el Ministerio del Interior y la policía uniformada ya delinean lo que será el tercer mes del año, para el cual las autoridades prevén un resurgimiento de las manifestaciones sociales masivas e incluso tomas de establecimientos educacionales, considerando el inicio del año escolar.

Para ello, realizaron diagnósticos para evaluar cómo Carabineros puede enfrentar esa eventual situación, y uno de ellos concluyó que la actual flota de vehículos no está en condiciones, por lo que se revisaron los carros lanzaaguas y lanzagases.

LEA TAMBIÉN…Hugo Gutiérrez acudirá a la CIDH luego de que el TC acogiera a trámite solicitud de destitución de su cargo

De los 30 vehículos blindados que hay en la Región Metropolitana, sólo 16 están operativos: de los 12 lanzaaguas, sólo siete están aptos para eventos de contingencia, y de los 18 lanzagases, nueve están habilitados; el resto resultó dañado en protestas.

Ante esa situación, el objetivo es renovar la flota e incrementarla a 50 blindados operativos, 25 de cada tipo, para lo cual la policía necesita adquirir 34 nuevos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó al matutino que “parte del proceso de modernización de las policías y la permanente actualización de uso de la fuerza en el control del orden público es dotar a Carabineros de las herramientas idóneas para garantizar este objetivo”.