Muere médico chino Li Wenliang que intentó alertar sobre el coronavirus , pero que fue silenciado por la justicia

RT

Li Wenliang, el médico que a fines del 2019 intentó alertar a la población de una posible enfermedad parecido al SARS, murió la madrugada de este jueves en la ciudad de Wuhan, producto del coronavirus, así lo informó The Guardian.

El doctor fue hospitalizado el pasado 12 de enero, después de que contrajera el virus de un paciente, confirmándose que era portador de este el 1 de febrero.

 

De acuerdo a lo informado por agencias internacionales, Wenliang comenzó a difundir información sobre una posible grave enfermedad a través de la aplicación de mensajería china WeChat. Así, en un grupo con exalumnos de la escuela de medicina donde se formó, alertó sobre siete pacientes que tras consumir mariscos en un mercado local, habían sido diagnosticados con una enfermedad parecida al SARS, por lo que habían sido dejados en cuarentena.

LEA TAMBIÉN..Muere “Popeye” el sicario más peligroso de Pablo Escobar

Li no sabía en aquel entonces era que lo que acababa de identificar era un coronavirus completamente nuevo.

Cuatro días más tarde, recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes le dijeron que firmase una carta.

En ella, lo acusaban de “hacer comentarios falsos” que habían “perturbado severamente el orden social”.

“Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?”.

Debajo, Li escribió: “Sí, entiendo”.

Él fue una de ocho personas que la policía dijo que estaban siendo investigadas por “divulgar rumores”.

Al final de enero, Li publicó una copia de la misiva en Weibo, explicando lo que pasó.

Entretanto, las autoridades locales le ofrecieron una disculpa. Pero es una disculpa que llegó muy tarde.

En las primeras semanas de enero, las autoridades en Wuhan insistían en que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus.

2020-02-06T13:16:30-03:00 Tags: , , |0 Comments