Rapa Nui pondrá fin a la Ley Pascua que da beneficios a violadores y maltratadores de mujeres nativos de la isla

INFORMADORCHILE

Hoy se conoció que Rapa Nui resolverá mediante un referéndum si es que se modifican o derogan los numerales de la ley que rebaja las penas por delitos sexuales a los isleños. Estas normas están vigentes desde 1966, pero el debate respecto de ellas se avivó hace unos meses, luego de una denuncia de violación en las afueras de la discoteque “Pikano”.

PIKANO:

El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo 11 de octubre del año pasado, cuando una joven de 18 años se encontraba junto a su grupo de amigos en la discoteque Pikano de la isla y al salir al exterior fue abordada por un sujeto quien la trasladó a un sitio eriazo para violarla.

Se trata de los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441 que permiten, respectivamente, obtener rebajas en las condenas a nativos isleños por abusos sexuales -incluyendo la violación-, y cumplir dos tercios de las penas por delitos en general fuera de la cárcel. Esta normativa es parte de los “tratamientos legales especiales” que tienen los nativos.

Por lo mismo, para revisar la continuidad de estas normas, se realizará una consulta indígena convocada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este proceso tendrá por objetivo fortalecer la prevención de todo tipo de delitos, así como también el respeto de diversos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile.

Este proceso comenzará el próximo 25 de febrero mediante encuentros con organizaciones representativas y clanes familiares. Luego tendrán lugar una serie de talleres informativos y también habrá instancias deliberantes, donde se escogerá representantes. Finalmente, habrá un plebiscito.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los delitos sexuales y violencia en Rapa Nui, en relación a su población, cuadriplican a la tasa media nacional.

Fuentes de Informadorchile en terreno confirmaron que la votación cuenta con el gran respaldo de los isleños y será aprobada este año 2020 para evitar la impunidad de muchos hombres Rapa Nui que golpean a la mujeres.