Carabineros se prepara con seminarios para enfrentar Marzo 2020 , mes donde se esperan protestas masivas

AGENCIA UNO

Carabineros se prepara para afrontar un marzo muy complejo , mes que se estima el regreso de las protestas sociales masivas, realizando varias capacitaciones y cursos a uniformados, uno de ellos enfocado en el “diálogo” con los manifestantes de primera línea.

A fines del año pasado el alto mando institucional, liderado por el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comenzaron a delinear una estrategia para ese mes, considerando los cuestionamientos al uso de la fuerza de los uniformados, mediante el “plan marzo”, como lo llaman en la interna, según La Tercera.

Consiste en dos seminarios para 2.600 policías en la Escuela de Oficiales, el primero denominado “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”, que partió este martes, y el segundo, llamado “Capacitación de Orden Público”, que contempla cuatro cursos, con la última clase el 27 de febrero.

LEA TAMBIÉN…Universidad Federico Santa María anunció por primera vez proceso de admisión sin dar la PSU

Este jueves terminará el primer ciclo de estos, en los que especialistas de la propia institución analizan la crisis social, la psicología de los manifestantes, dispositivos y método de control de orden público, aplicación de protocolos y regulación del uso de la fuerza, de acuerdo con el matutino.

“Tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas”, expuso Rozas, quien inauguró ambos seminarios.


Carabineros también está mejorando sus herramientas. En ese sentido, además de nuevos carros blindados y 43 vehículos móviles (como retenes y furgones), se integrarán nuevos drones y cámaras de video portátil para los efectivos.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que “ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos”.

Leave a Reply