Estudio confirma riesgo cancerígeno en niños de Quintero-Puchuncaví por contaminación elevada de plomo y arsénico

AGENCIA UNO

Un estudio que extrajo 245 muestras del suelo cercano al complejo industrial de Quintero y Puchuncaví determinó la presencia de elementos contaminantes en altas concentraciones que, entre las conclusiones más alarmantes, revisten riesgo de cáncer en menores.

Un equipo de ocho científicos nacionales e internacionales -financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)- analizó muestras de cobre, arsénico, plomo y zinc, publicó este martes El Mercurio de Valparaíso.

La investigación concluyó que “el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27 por ciento del área de estudio”, valores que resultan “inaceptables” respecto a los parámetros establecidos por la EPA (Enviromental Protection Agency) de Estados Unidos.

Por ello, los expertos recomiendan “una intervención específica del Gobierno chileno”.

LEA TAMBIÉN…Niña de 8 años con leucemia busca trasplante para seguir con vida

El estudio constató también que las altas concentraciones se repiten en cobre y plomo, cuya presencia e incidencia en el suelo varía de acuerdo con el viento; la principal fuente de estos compuestos, determinó, es la fundición del metal rojo Ventanas, Puchuncaví, de la estatal Codelco.

Las concentraciones detectadas de fondo de cobre fueron de 100 mg/kg; de arsénico, 16 mg/kg; de plomo, 35 mg/kg, y de zinc, 122 mg/kg.

“Las concentraciones de cobre, arsénico y plomo se correlacionaron positivamente entre sí, sugiriendo que su fuente es” la división de Codelco.

En tanto, “las correlaciones para zinc fueron más débiles que para otros, lo que sugiere un bajo impacto de la fundición de cobre Ventanas sobre distribución espacial de zinc”: sólo el 6 por ciento del área de estudio exhibió concentraciones de zinc por encima del fondo de nivel.

Los investigadores determinaron que también reviste peligrosidad para la salud de los menores la exposición al plomo y recomiendan que debería haber niveles bajo los 80 mg/kg en los suelos estudiados; sin embargo, el estudio detectó que “19 muestras alcanzaron una concentración” mayor a ese rango.

Leave a Reply