Marzo tendrá 25 manifestaciones y carabineros se prepara para un mes donde volverá la violencia a las calles

AGENCIA UNO

Carabineros ya se está preparando para las decenas de movilizaciones sociales que vendrán en marzo próximo. De hecho, actualmente existen 25 llamados a manifestaciones según detalló RADIO  BIO  BIO

Es por esto que, durante las próximas dos semanas, la institución capacitará a sus funcionarios.

Según informó La Tercera, el primero de ellos comenzó el martes pasado y se llama “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”. Aquí, especialistas analizarán con los uniformados la actual crisis social que se vive en el país, los métodos y dispositivos del orden público, aplicación de protocolos, psicología de los manifestantes y la regulación del .

LEA TAMBIÉNContraloría toma razón de reglamento de uso de la fuerza de las FF.AA. , para usarlo en caso de Estado de Excepción Constitucional

Una de las principales instrucciones para los carabineros sería que el uso de la nueva escopeta , la cual trae tres proyectiles y no 12 como la anterior, sea el último recurso para dispersar a los manifestantes, ya que previamente debe utilizarse el carro lanzaguas y lanzagases.

Para marzo, la institución tendrá nuevos carros blindados, 43 vehículos policiales, nuevos y cámaras de video portátil para los efectivos.

“Ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos”, dijo el ministro Blumel.

En el plan, donde están trabajando desde fines del año pasado el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se tratará la “intervención selectiva”. Esta, instruye a los funcionarios para que no detengan a los manifestantes que están “a la bandada”, si no que lo hagan a quienes realmente llevan o lanzan elementos contundentes para atacar al personal policial.

Leave a Reply