Este miércoles se inicia la campaña legal del Plebiscito 2020 , brigadistas podrán salir con banderas a las calles

AGENCIA UNO ARCHIVO

Este miércoles 26 de febrero el Plebiscito 2020 vivirá uno de sus hitos más fuertes y de alguna forma, todos los acuerdos, normas y decretos elaborados hasta ahora, comenzarán a ser una realidad concreta en todas las calles de Chile.

Se inicia la propaganda electoral según detalla EMOL y los llamados a Apruebo y Rechazo y a Convención Constituyente y Convención Constituyente Mixta estarán en los espacios públicos, brigadistas podrán salir con banderas a las calles y se entregarán panfletos convocando a este proceso eleccionario inédito desde el regreso a la democracia y que terminará en abril.

“Varios millones de los electores convocados para votar el 26 de abril nunca han participado en un plebiscito, que es un ejercicio de democracia directa y que, en este caso, tiene la particularidad además de que son los propios electores quienes deben resolver si quieren o no una nueva Constitución y definir la composición del órgano que debiera redactarla, en caso que gane la opción Apruebo.

En oportunidades anteriores en que se convocó a plebiscito fue para ratificar acuerdos de terceros respecto de una persona, como en 1988 o de reformas a la Constitución, como en 1989″, recordó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

Este próximo Plebiscito, desde esta perspectiva, no se ha dado antes detalla SERVEL y es histórico por el contexto en que se da y los temas que debe resolver. Por ello, esperamos que las instituciones que participan en el proceso y los representantes populares tengan un comportamiento a la altura de las circunstancias y que quienes están llamados a decidir estos temas fundamentales participen masivamente, de manera libre e informada”.

 

Leave a Reply