Estudio Jesuita reveló fuerte baja de solicitudes de refugio de venezolanos en Chile

AGENCIA UNO

Un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) reveló que el número de ciudadanos venezolanos que solicitaron refugio en Chile bajó considerablemente desde junio del año pasado.

Esto pese a que la población migrante de Venezuela ha desplazado a la de Perú como la más numerosa del país con 288.223 personas, lo que es un 23 por ciento de los ciudadanos foráneos.

El diario La Tercera señaló que el informe de la SJM indica que se vio afectado “el número de ingresos al país, pues se levantaron barreras administrativa para frenar la migración venezolana”.

Esto generó que aumentara la cantidad de “víctimas de trata y tráfico, los ingresos por pasos no habilitados subieron exponencialmente en relación a años anteriores y ha habido impedimentos para acceder al sistema de solicitud de refugio”.

Una baja significativa

Los datos entregados por el SJM revelan que a partir de julio la cifra de solicitudes de refugio bajaron de 3.361 en julio pasado a solo 3 en diciembre.

LEA TAMBIÉN…Armada de Chile blinda monumento Héroes del pacífico en Valparaíso donde descansa Arturo Prat

“La disminución podría vincularse a que menos personas llegan a la frontera a solicitar refugio. Pero también hemos visto casos de rechazo en la frontera a la solicitud que no quedan registrados en ninguna parte y lo mismo ha sucedido en oficinas de extranjería”, señaló a La Tercera Juan Pablo Ramacciotti, director de incidencias de SJM.

“Eso es grave, porque son rechazos que incumplen la ley de protección de refugiados”, añadió.

El informe también señala que la disminución de venezolanos que ingresan a Chile se debe a las medidas que instauró en junio del año pasado el Gobierno, en la que se estableció que los ciudadanos debían solicitar sus visas de turismo por vía consular.

Desde el organismo -según consignó La Tercera- señalaron que este nuevo trámite “significó que durante los últimos días de junio cerca de 400 personas quedaran en el paso fronterizo de Chacalluta”.

El informe también identificó que, respecto a la Visa de Responsabilidad Democrática, hasta diciembre pasado se registraron 207.038, de las cuales se otorgó el 26,7 por ciento.

Leave a Reply